5.3.10

México será selectivo ante opciones de biotecnología en alimentos

Activistas cuestionaron el que la FAO no haya dado espacio a las organizaciones que se oponen a los transgénicos. A. CAMACHO

  • La FAO niega presionar a los gobiernos en el tema de transgénicos

El reto es tener una producción de alimentos en forma sustentable, además de la preservación de los recursos de la biodiversidad

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las ventajas y riesgos que presentan las diferentes opciones de la biotecnología, México será selectivo para discernir y con ello lograr beneficios en el incremento de la producción de alimentos. Lo mismo ocurrirá en la toma de medidas pertinentes para la protección de su biodiversidad, aseguró el coordinador de Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Salvador Fernández Rivera, en la conclusión del foro de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebrado en Guadalajara.

Precisó que la postura de cautela ante los beneficios y riesgos de la biotecnología, se tienen plasmados en el marco normativo aplicado a la comercialización y experimentación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), conocidos como transgénicos, concretamente ante el maíz que se produce bajo un esquema experimental.

Expresó que el reto de nuestro país es tener una producción de alimentos en forma sustentable, además de la preservación de los recursos de la biodiversidad. En esto, aludió como ejemplo a un proyecto de un banco de recursos genéticos en construcción en Tepatitlán.

Trajo a colación que se tiene en marcha una campaña de recolección de los maíces nativos de México, con el fin de tenerlos debidamente detectados y, de ser posible, propiciar que sean utilizados por los agricultores.

En el ámbito de la ganadería, apuntó que nuestro país debe aprovechar los instrumentos de la biotecnología para mejorar las metodologías de diagnóstico de enfermedades y la producción de vacunas para avanzar en la salud animal.

Exhorto de la FAO

El director adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Modibo Traore, nuevamente afirmó que esta institución no propone las variantes de la biotecnología en forma específica a los países, lo que incluye a los OGM.

Aseveró que será decisión de cada gobierno decidir si acepta o rechaza cualquiera de las modalidades de la biotecnología.

En el mismo sentido, el director de Desarrollo Vegetal de la FAO, Shivaji Penday, resaltó que indebidamente muchos gobiernos, y hasta algunos científicos, reducen la biotecnología a los OGM, “lo que implica cerrarse a las oportunidades de conocimientos que pueden aportar mejores condiciones económicas de la gente del medio rural, donde se vive un círculo negativo de pobreza y marginación”.

Activistas critican exclusión


Ayer se realizó la sesión final del encuentro técnico de la FAO en Guadalajara.

Los activistas Silvia Ribeiro y Pat Mooney cuestionaron que en el formato de la reunión se negara la participación de las organizaciones de ciudadanos y agricultores que se oponen a los transgénicos. “Los directivos de la FAO se han puesto de publicistas de las grandes transnacionales que comercializan los alimentos a base de OGM”, destacó Money.

No hay comentarios: