23.3.10

Rechaza Conagua frenar El Zapotillo

Vista panorámica de la población de Temacapulín. EL INFORMADOR

  • Es un proyecto “bien analizado”, asegura

Raúl Antonio Iglesias desconoce la recomendación de Derechos Humanos y sostiene que si algunos vecinos están inconformes, muchos otros aceptan el proyecto

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el argumento de que es un proyecto “bien analizado” y que registra un importante avance, el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, rechazó la recomendación que la semana pasada emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que pide detener los trabajos de la Presa El Zapotillo.

“No tenemos ningún motivo para parar la obra; habría que ver lo que se pide, ya hemos platicado mucho con la gente de las tres poblaciones, aunque siempre se habla de Temacapulín”.

La semana pasada, mediante un comunicado de prensa, la CEDHJ presentó su recomendación número 35 del año, en la cual pide al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, hacer lo necesario para suspender las obras de la Presa El Zapotillo, con la justificación de que la ejecución del proyecto generó hostigamiento a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para que vendan sus viviendas.

Sin embargo, para Iglesias Benítez la recomendación es “desconocida”, debido a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no les ha hecho llegar el documento ni la notificación oficial.

Indicó que existe un acercamiento positivo con los habitantes de los tres poblados, lo cual derivó en la adquisición de mil hectáreas de las cuatro mil que se requieren.

“Lo que puedo decir es que llevamos un avance importante en lo que corresponde a infraestructura. Donde tenemos que hacer algún trabajo o algún movimiento ya lo adquirimos, ya compramos los predios correspondientes”.

Además, aprovechó para invitar a quienes se resisten a vender sus propiedades, a que platiquen con los pobladores que ya vendieron sus tierras, para “que corroboren que sí les están pagando de acuerdo con el valor comercial de cada predio”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

No hay comentarios: