3.3.10

Proponen sistema de basura único para ZMG

La inversión de 335 millones de pesos se traduciría en la reducción de costos para nueve municipios, según la iniciativa que presentó la secretaria de Medio Ambiente ante los alcaldes.

  • Mié, 03/03/2010 - 05:37

Guadalajara.- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) propuso a nueve presidentes municipales la conformación de un sistema metropolitano de la basura, con una inversión de 335 millones de pesos, que significará un ahorro a diez años de 1,644 millones de pesos.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, presentó a los alcaldes de la zona conurbada el “proyecto metropolitano para el manejo y gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, que lleva a constituir un solo sistema, a ampliar y mejorar infraestructura y a dejarla bajo un mando único.

Como ejemplo de reducción de costos, la modificación del proceso de traslado de la basura: los camiones recolectores ya no llegarían a los sitios de disposición final, sino que la basura, debidamente separada de los elementos reciclables, viajaría desde los sitios de transferencia en góndolas de gran capacidad. Esto lleva a reducir el costo por viaje/kilómetro de 17.47 pesos actuales, a 5.42 pesos, explicó la funcionaria.

A la reunión acudió el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, así como algunos presidentes y encargados de ecología de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo. Cada una de estas entidades resuelve hoy en lo particular el problema, lo que genera altos costos económicos, sociales y ambientales.

“Les presentamos la propuesta de la generación de un sistema intermunicipal que conllevaría a unificar criterios, sitios de disposición final, esquemas de plantas de transferencia y puntos verdes para centros de acopio para el reciclaje”, señaló del Toro Gaytán. La idea es comenzar a aterrizar el proyecto este mismo año, subrayó.

Entre la infraestructura a crear, están un nuevo relleno sanitario en la zona sur de la ciudad, dos plantas de transferencia y unos 27 “puntos verdes” —zonas donde se debe culminar el proceso de separación de los desechos—, todo lo cual se suma a la estructura ya existente: en la actualidad, operan tres rellenos sanitarios y cinco plantas de transferencia, precisó.

Lo que de cualquier modo se debe tener en el curso de este año es que dichas instalaciones existentes “operen dentro de la norma” estatal ambiental NAE-007, lo cual es un avance dentro del esquema de la nueva asociación intermunicipal, que la propia Semades ha venido impulsando, con base en el modelo de la junta del río Ayuquila, en diversas regiones de Jalisco.

De este modo, la propuesta, resumió la secretaria Del Toro Gaytán, incluye “tres puntos fundamentales”, que son: “consolidar la infraestructura existente —relleno metropolitano Picachos y planta de transferencia de Belenes”—; dos, construir infraestructura complementaria —un relleno metropolitano sur, dos plantas de transferencia y puntos verdes— y “la conformación de figuras jurídicas y organizacionales que se requieran para hacer operable este esquema”.

El ahorro “sería fundamentalmente por una adecuada gestión y manejo de los residuos, el ahorrarse todas las rutas de recolección que hoy se tienen de manera dispersa; hay un caso que mejor ejemplifica esto: Tlaquepaque recorre 50 kilómetros para llevar a un sitio de disposición final sus residuos”, lo cual la secretaria estimó excesivo.

Así, “básicamente consiste en que la concentración de los residuos se realice en plantas de transferencia […] eso se logrará acopiando y compactando en góndolas que estarían siendo capaces de llevar a disposición final un número superior en por lo menos cuatro o cinco veces la cantidad que hoy se desplaza de forma individual por camiones”, lo que se traduce en menos costos de gasolina, menos impactos ambientales y menos horas-hombre, puntualizó.

Más detalles

La ubicación precisa del relleno sanitario del sur de la ciudad que propone la Semades se definirá con base en tres puntos, “que serán anunciados posteriormente para evitar problemas de especulación”.

Los puntos verdes son para recibir todo el material de reciclaje. “Se pretende que sean comunitarios, y a través de la organización barrial y de colonias” se definan.

La Semades comenzará una serie de sesiones técnicas para establecer un cronograma.

El sistema aprovecharía de manera más eficiente la infraestructura y aseguraría la capacidad de disposición final de residuos sólidos por 20 años.

La ciudad y sus inmediaciones generan 5,714 toneladas de basura al día.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: