26.3.10

Instalarán dos nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Guadalajara

Se ubicarán en El Salto y Tlajomulco, informó la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (semades).
  • Mié, 24/03/2010 - 16:20

Guadalajara.-Para este año, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) instalará dos nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire y se ubicarán en los municipios de El Salto y Tlajomulco, donde en este momento no se registra la emisión de contaminantes.

David Parra Romero, director de la Calidad del Aire y Cambio Climático de la Semades, informó lo anterior y dijo que cada equipo cuesta tres millones de pesos y por el momento está asegurado el dinero para la estación de monitoreo en El Salto y se está en gestiones para obtener tres millones de pesos para la otra estación.

El lunes anterior, el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) presentó el inventario de emisiones contaminantes en la zona metropolitana de Guadalajara, que arrojó como resultado que al año se generan casi un millón 500 mil toneladas de contaminantes.

Mario Silva Rodríguez, vocero del CEJ, precisó que en la ciudad se mide de manera insuficiente la calidad del aire, pues apenas existen ocho estaciones de monitoreo, cuando en la ciudad de México funcionan 78 equipos de monitoreo.

Parra Romero dijo que lo ideal es contar con tres estaciones de monitoreo más de las que actualmente se tienen en operación en la metrópoli: dos en Tlajomulco y otra en El Salto.

La estación que se ubicará en El Salto se colocará en la Unidad Administrativa Las Pintas, a casi un kilómetro de la carretera a Chapala.

Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios: