26.4.13

TEMACA CONFIA...

Temacapulín confía en Aristóteles

Las mesas de diálogo han sembrado la esperanza en los habitantes.
  • Los habitantes del poblado celebran mesas de diálogo con el Ejecutivo
  • No hubo representante de Conagua durante la reunión
  • Habitantes de Temacapulín revisarán aspectos jurídicos de El Zapotillo en acercamientos con el Gobierno de Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2013).- Concluyó el primer diálogo cara a cara entre autoridades de primer nivel en el Gobierno de Jalisco y la comunidad de Temacapulín en franca oposición a la construcción de la Presa El Zapotillo, por las secuelas que este mega proyecto traería al poblado que han habitado por generaciones.

Las primeras reacciones son de "agradado" por la disposición que muestra el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, el primero en tres administraciones que ha accedido al diálogo directo con los pobladores de esa comunidad (ubicada en el municipio alteño de Cañadas de Obregón) y sus representantes.

Justo al término del primer acercamiento, el frente de defensa a "Temaca" organizó una rueda de prensa a pocos pasos del Palacio de Gobierno. Ahí ventilaron sus impresiones, y dijeron que el Gobierno de Jalisco ha sembrado la "esperanza" al poblado, aunque contrario a la postura que mostró en enero pasado a través de redes sociales ("No vamos a inundar Temacapulín"), hoy sólo ha dicho que verá qué se puede hacer para evitar la inundación.

De entrada, el gobernador ha pedido que se le acerque toda la documentación del proyecto El Zapotillo, a fin de verificar si se permitió, o no, una cortina de 105 metros para aumentar la capacidad de almacenamiento en la represa. Las "mesas permanentes" que sostendrán tanto autoridades como sociedad civil organizada tienen como propósito inicial revisar a fondo el entramado jurídico, y corroborar que el proyecto que nació y tuvo desarrollo en administraciones panistas se llevó dentro el marco de la legalidad.

"Confiamos en la buena voluntad" de Aristóteles Sandoval, dijeron varios de los presentes en el diálogo con los medios. Y dado que el embalse continúa construyéndose, solicitaron al mandatario estatal hiciera lo posible para detener las obras.

El gobernador, expuso Guadalupe Sauceda, del Colectivo Coa, ha reconocido que se violentaron los derechos sociales de los habitantes de Temacapulín, al impulsar El Zapotillo de la forma en que anteriormente se hizo. Además, les mencionó que éste era "insustentable".

Pese a que se habló de la presencia de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en estas mesas de diálogo, hoy no hubo un solo representante de esa instancia federal, dependencia que a final de cuentas tendrá la última palabra en cuanto a la altura de la presa, según el propio Sandoval Díaz lo ha declarado con antelación.

Concluyeron que hay confianza en un buen desarrollo de actividades con la autoridad estatal en turno, pese al precedente de diálogo infructuoso en la Conagua se reunió con el frente de oposición, y al final su titular, José Luis Luege Tamargo, concluyó que el proyecto seguiría su cauce con una cortina alta.

No hay comentarios: