6.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Conagua: para salvar Temaca se necesitan dos diques y es riesgoso

• El gobernador advierte que condicionaron su propuesta
A pesar de la controversia, continúa la construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Arturo Campos Cedillo
A pesar de la controversia, continúa la construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Arturo Campos Cedillo
Analy S. Nuño.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió al gobierno del estado que modificar el proyecto de la presa El Zapotillo para bajar la cortina a 80 metros también conlleva riesgos para el poblado de Temacapulín, aún con la protección de un par de diques.
Al dar a conocer los detalles de la reunión que sostuvo con el titular de la Conagua, David Korenfeld, en la ciudad de México, Aristóteles Sandoval Díaz dijo que presentó la propuesta para no inundar el poblado, misma que el organismo se comprometió a revisar, aunque en primera instancia el organismo sugirió que técnicamente es insegura.
“Ellos (Conagua) me dieron un argumento que lo vamos a investigar, lo vamos a revisar. Ellos dicen que el tema de una cortina de 80 metros obligaría a tener dos diques y el poblado quedaría a espaldas de estos dos diques, lo que genera un riesgo”, expuso.
Bajo esta advertencia, Sandoval Díaz indicó que este tema es prioritario en la agenda para resolver el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo cual su administración se inclina porque la decisión final se tome con argumentos técnicos referentes a cómo optimizar el número de metros cúbicos y cuántos metros cúbicos recibirían y le dejarían de llegar a Guadalajara y Los Altos, así como la inversión, pues el proyecto también cuenta con recursos del gobierno de Guanajuato. Paralelamente, expuso, se debe garantizar la seguridad de las 300 familias asentadas en el poblado.
Explicó que el planteamiento presentado requiere revisar nuevamente el tema de la presa El Purgatorio para ampliar su capacidad, que se conjuntaría con un proyecto para aprovechar el agua del río Verde y otro enfocado al tratamiento y saneamiento de los ríos Santiago y Zula. Además se buscarían “espacios para tener almacenamientos”.
“Siempre tiene que ser técnicamente aprobado, técnicamente debe ser viable, no debe haber riesgos para los pobladores (…). Este es un tema que se habrá de revisar con la mejor de las disposición y apertura al diálogo, pero no debe durar mucho tiempo, esto debe tener un tiempo corto porque vamos a actuar de manera pronta y expedita; es un tema que no vamos a postergar. Dejé mi planteamiento, ellos se comprometieron a estudiarlo y estamos en ese proceso”, indicó.
Refirió que durante el primer encuentro oficial con la Conagua, exhortó al titular del organismo a tener permanente comunicación con los pobladores a fin de “poder generar un clima integral que pueda darle una solución de fondo al tema”.
Respecto a las declaraciones vertidas por el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández Amaya, en las que aseguró que el gobierno de Jalisco apuesta porque la cortina de la presa El Zapotillo se construya a 105 metros para garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y a la ciudad de León, Guanajuato, el mandatario estatal aclaró que sólo corresponden a una cuestión técnica.
“La declaración del director del CEA fue una declaración técnica exclusivamente, no fue la opinión del gobierno. Los técnicos tienen que equilibrar y por supuesto tenemos que revisar que sea socialmente viable también, que sea socialmente responsable el proyecto, no solamente técnicamente”, puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no quiso fijar postura respecto al proyecto y la altura de la cortina, y se limitó a asegurar que el proyecto se realizará con base al bien de las mayorías.
“Cualquier obra de está naturaleza genera por un lado beneficios a algunas personas y generalmente tiene algunas consecuencias. De lo que puede haber plena certeza es que el gobierno de la República no va a hacer nada en lo que la población mayoritariamente no esté de acuerdo. Para casi todos los proyectos hay quien está de acuerdo y hay quien está en desacuerdo, pero lo que vale es el beneficio de la mayoría y es la política que se va a seguir”, indicó.

No hay comentarios: