5.4.13

GOBIERNO RATIFICA DEFENSA DE TEMACA...


Gobierno ratifica defensa de Temaca 

El gobernador Aristóteles Sandoval dice que existen alternativas para mantener la altura de la presa en 80 metro y salvar Temaca. ARCHIVO

  • Autoridades y la CEA dicen que el objetivo es preservar Temacapulín
  • Aristóteles Sandoval presentará ''alternativas viables'' a Conagua, responsable de El Zapotillo, para que tenga una cortina baja
GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2013).-  El Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA) homologaron su postura: la preservación de Temacapulín es y ha sido siempre un objetivo trazado. Los diálogos que desde ayer ambas partes sostienen con la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) irán siempre en el sentido de dar un respiro al pequeño poblado, ubicado en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y hacer cuanto se pueda para evitar que la Presa El Zapotillo lo inunde.

De acuerdo con un comunicado enviado ayer por el Gobierno del Estado, la estructura gubernamental entera “ratifica enfáticamente la decisión de no inundar Temacapulín y cumplir así con el compromiso contraído con los habitantes de este poblado y de todo el Estado de Jalisco”.

El texto, que el gobernador Aristóteles Sandoval compartió a través de su cuenta de Twitter este jueves por la tarde, subraya que “existen alternativas viables para que la que la cortina de dicha presa se mantenga en 80 metros”, y son proyectos que se presentarán “ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín”.

La Comisión Estatal del Agua (CEA), por su parte, deja en claro que defenderá el compromiso trazado por el líder del Ejecutivo estatal y que, al hablar de las características de una represa con alto de 105 metros, se buscó siempre destacar los beneficios que traería una cortina alta, que almacenaría más el doble de lo que permitiría un embalse bajo: 911 millones contra 400 millones de metros cúbicos.

En varias ocasiones, tanto Aristóteles Sandoval como el organismo técnico-hídrico del Estado han puntualizado que la decisión final sobre el rumbo que tome El Zapotillo (que se prevé que quede concluido en 2014) estará en manos de la Conagua, cuya delegación local se ha mantenido al margen de este tema.

Ayer, el mandatario estatal se reunió con el titular federal de Conagua, David Korenfeld Federman, pero poco se ventiló del diálogo que ambos sostuvieron. De nuevo, nada sobre El Zapotillo y sus características finales.

Lo único en concreto que se ventiló, vía un comunicado de la Conagua, fue la rehabilitación del colector principal de aguas residuales de Puerto Vallarta, “lo que evitará la posibilidad de contaminación de la bahía de ese destino turístico”.

En la reunión también estuvieron presentes el delegado local de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, y el director de la CEA, José Luis Hernández Amaya, quien ya adelantaba como una de esas “alternativas viables” la Presa Intermedia de Acatic, que probablemente vea la luz antes de que el proyecto de la Presa Arcediano se concrete, en 2018.

No hay comentarios: