5.4.13

CONFUNDEN POSTURA DEL GOBIERNO...


Confunde postura del gobierno, dice el abogado de habitantes de Temaca

• Divergencias en el Ejecutivo aumentan la incertidumbre, indica
Alejandro Velazco.- La postura del gobierno estatal sobre la presa El Zapotillo crea confusión e incertidumbre entre los habitantes de Temacapulín, consideró el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda luego de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz desmintiera al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) respecto a que no intervendrían en la decisión de inundar al poblado.
Después de que el titular de la CEA asegurara que el gobierno estatal no intercedería ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para bajar la cortina de la presa a un punto que evite la inundación de Temacapulín, el gobernador envió un comunicado en el que desmintió lo dicho por el funcionario.
“Qué bueno que corrigió el gobierno del estado lo dicho por la CEA de que la presa sería de 105 metros”, expresó Espinoza Sauceda, sin embargo la incertidumbre se vuelve más fuerte con este tipo de divergencias entre el mismo Poder Ejecutivo.
El 16 de marzo, abogados del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pobladores e integrantes del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), sostuvieron una reunión con el secretario particular del gobernador, Netzahualcóyotl Ornelas.
Sin embargo, después de ésta, no se ha tenido otro acercamiento ni se ha oficializado una postura concreta al respecto, a pesar de las invitaciones que los activistas han hecho a Sandoval Díaz para hacerlo y visitar la población alteña.
Recordó que existe un estudio, encabezado por el académico Jorge Gastón Gutiérrez, en el que se muestra una relación entre la muerte de personas mayores en la población y la preocupación por la inundación que representaría la presa.
Aunque se está dando tiempo al gobernador para oficializar su postura y tener acercamiento, explicó el abogado, los pobladores de Temacapulín “no han abandonado ni abandonarán sus luchas”.
Sandoval Díaz sostuvo una reunión ayer por la tarde con David Korenfeld, titular de la Conagua. Sin dar más información, la dependencia federal señaló que se coadyuvará con el gobierno jalisciense para rehabilitar infraestructura de aguas residuales y realizar obras de saneamiento.

No hay comentarios: