5.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...


Alternativas de la CEA para bajar la cortina de la presa a 80 metros

• El pasado 23 de marzo José Luis Hernández Amaya dio a conocer una alternativa para traer más agua hacia el AMG.
El pasado 23 de marzo, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández Amaya, dio a conocer una alternativa para traer más agua hacia el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y que implica que la cortina de la Presa El Zapotillo regrese a su proyecto original de 80 metros.
Esta alternativa implica el aprovechamiento de las aguas de la presa El Salto (que se ubica en Valle de Guadalupe) y la construcción de la presa El Purgatorio, que se levantaría en el río Verde.
“En una primera etapa se aprovecharían cinco metros cúbicos por segundo de las presas El Zapotillo, El Salto y El Purgatorio; y para el 2018 o 2019 hablamos de otros tres metros cúbicos por segundo de otras presas intermedias que se están analizando”, expuso en esa ocasión.
Además de la alternativa anterior para abastecer de agua adicional a Guadalajara sin inundar Temacapulín, el director de la CEA agregó que se analizan otras opciones de presas pequeñas sobre el río Verde, adicionales a El Zapotillo y El Purgatorio.
“Esto se define en un mes, dos meses, un proyecto ya integral. Lo estamos trabajando conjuntamente con el gobierno federal y con el municipio para poder tener un proyecto integral”.
Hernández Amaya también ha aclarado que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decide construir la cortina de la presa a 80 metros, apelando al convenio firmado entre Jalisco y Guanajuato en 2007, se hará una redistribución del agua basándose en un menor caudal.
Según la CEA, el río Verde tiene una reserva de 16 metros cúbicos por segundo y para captarlos se requiere que El Zapotillo tenga una cortina de 105 metros de altura, pues si se construye a 80 metros sólo se captaría agua para enviar 6.85 metros cúbicos por segundo.

No hay comentarios: