22.4.13

PROTECCION CIVIL...

Casi 20 municipios no han actualizado su Atlas de Riesgo

''Las áreas operativas de Protección Civil deben desligarse de intereses políticos'', asegura el mayor Trinidad López Rivas. Informador Redacción
  • Vigilarán que todos los Ayuntamientos cumplan
  • Es una herramienta que las unidades municipales de Protección Civil se encargan de actualizar, para ubicar las localidades más vulnerables ante desastres naturales
GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2013).- Es tarea de cada Ayuntamiento verificar si el crecimiento urbano se “cruza” con las zonas de riesgo, alertar ante cualquier invasión del mapa e informarlo de inmediato a la dependencia estatal. Y aunque la gran mayoría de municipios jaliscienses han cumplido con este requerimiento de la Ley Estatal de Protección Civil, hay cerca de 20 municipios que se han desentendido.

De acuerdo con el mayor Trinidad López Rivas, esta tarea resulta prioritaria, pues en la medida que se siguen aprobando nuevos asentamientos urbanos, empresas y gasolineras, el riesgo ante un accidente crece sustancialmente.

“Es para que conozcamos las zonas vulnerables ante cualquier fenómeno: una inundación, el desplazamiento de alguna ladera, una empresa que maneje sustancias químicas. Es para prever que no se presente una emergencia o un desastre”.

A esta fecha “hay muchos (municipios) que lo han hecho y otros no”. Y el argumento para excusar su desatención es el mismo: hay localidades en donde los alcaldes consideran que “nunca pasa nada”.

“Pero lo cierto es que sí pasa en todas partes. Municipios de la Zona Norte, como Huejúcar o Huejuquilla se sienten seguros, pero por ahí pasan carreteras, y por ellas van vehículos transportando materiales peligrosos que vienen aquí al Centro o a la Costa; entonces sí hay esos riesgos”.

De igual forma, añade, el resigo está en los domicilios particulares, donde la demanda de gas para uso doméstico incrementa conforme el número de residencias se multiplica.

Actualizar los Atlas de Riesgo es parte de un compromiso que el municipio asume con la Federación y el Estado, pero antes que con ellos, es con sus gobernados. López Rivas explica que “hay una obligación y un compromiso moral de cada alcalde para con sus gobernados. Pero también la ley les obliga a tener su Atlas de Riesgo actualizado; a tener su unidad municipal de Protección Civil capacitada. Es una obligación y no un favor que quieran hacerle a sus gobernados”.

Lamentablemente se repiten todos los argumentos de inicio. No hay presupuesto suficiente en esas localidades para tener una corporación municipal, y tampoco para atender los atlas de riesgo.

—¿Y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cómo se ha atendido esta obligación?

—Todos han cumplido desde hace años. Creo que los 15 municipios vecinos de Zona Metropolitana todos han cumplido, pero vamos a retomar el tema para confirmar que lo hayan hecho.

Rotación de mandos rescatistas, falla gubernamental


Un lapso de tres años al frente de una corporación encargada de verificar las condiciones en que se encuentra un municipio para aumentar la seguridad de sus habitantes, es apenas suficiente para conocer su territorio y mantener bajo resguardo las zonas de mayor riesgo ante un desastre natural o un accidente.

Por eso es que las áreas operativas deben desligarse de intereses políticos; es necesario que los mandos de cada unidad municipal de Protección Civil se mantengan en el cargo y den continuidad a las estrategias en la materia que iniciaron. Es la opinión del mayor Trinidad López Rivas, quien informa que alrededor de 80% de los ex mandos municipales de rescate fueron reemplazados en el reciente cambio gubernamental.

“Lamentablemente en cada administración son pocos son los que quedan”, concluye.

FRASE

"
Pemex nunca quiso informar qué había. Yo les pregunté a las nueve de la noche del día 21 y dijeron: ‘no tenemos ningún problema nosotros; no tenemos nada qué hacer"

Trinidad López Rivas,
titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, recordando la noche del 21 de abril de 1992.

LA CIFRA

Guadalajara

360 elementos operativos

Zapopan
190 elementos operativos (datos 2010)

Tonalá


75 elementos operativos (datos 2010)

El Salto
 

20 elementos operativos

PARA SABER
Zona Norte de Jalisco, desprotegida


La Región Norte de Jalisco es la que más carencias registra en cuanto a la conformación de unidades municipales de Protección Civil.  La falta de presupuesto para destinar a este rubro y el sentimiento de que ahí “nunca pasa nada” son los factores que han pospuesto la conformación de brigadas rescatistas.

AVANCES
Rehabilitan estaciones del SIAPA


Comenzará la rehabilitación de las estaciones de monitoreo automatizado de colectores en toda la ciudad, un tipo de infraestructura específica para la red hidráulica que opera desde 2002. La inversión en las primeras 17 estaciones fue de 9.25 MDP y en las 10 que faltan será de 6.4 millones. Las nuevas mediciones en las primeras 17 estaciones se obtendrán a partir del 20 de mayo. En julio, según el SIAPA, la Red Automática de Monitoreo estará operando al 100%.

SÓLO 20 RESCATISTAS ATIENDEN LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL SALTO
El número se reduce a siete elementos, cuando se dividen los turnos laborales


El municipio metropolitano de El Salto se extiende a lo largo de una superficie cercana a los 42 kilómetros cuadrados, espacio geográfico donde se han construido más de 32 mil hogares y donde hay 138 mil personas. En el año 2010, en el municipio por cuya zona urbana pasa el Río Santiago, se registraron cuatro mil nacimientos, contra 629 decesos. Además, 703 parejas se unieron en matrimonio durante ese mismo periodo anual.

Pero todas esas cifras recabadas en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son superiores a las de la corporación municipal que se encarga de procurar atención en materia de Protección Civil. A 21 años de registradas las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara, El Salto ha conformado una corporación enclavada en una modesta finca de la calle Libertad (aledaña a la avenida principal de su cabecera municipal) que apenas llega a 20 oficiales.

Son sólo dos decenas de elementos rescatistas; pero el número se reduce aún más cuando se habla de los tres turnos en que éstos se dividen. En total, cada jornada laboral en la corporación saltense tiene a siete personas en activo. Siete uniformados dispuestos a recorrer 42 kilómetros cuadrados si alguna eventualidad se registra.
Manuel Alvarado Sigala, el "01" (director) de la corporación, no defiende lo que es evidente. Por el contrario, lo acepta y expone su compromiso para mejorar lo que hoy existe en la breve casa habitación que se improvisó como cuartel de bomberos. "No tenemos el equipo o el personal suficientes; siempre hay carencias".

Fuera de la vivienda hay dos unidades que, sin escuchar el rugir de su motor, se observan en buen estado. El equipo no está completo ahí afuera, pues según el titular de la corporación, cuentan con una motobomba, dos unidades ligeras, una más para rescate y, finalmente, tres para áreas de capacitación y revisión.

 El plan de crecimiento en el periodo 2013-2015, asegura, es posible. Para entonces, esa área tendrá una nueva sede en las proximidades de la colonia Las Pintas. Es una meta que, dice, se ha trazado el actual alcalde; el mismo presidente que tomó las riendas de El Salto hace dos trienios y quien hoy finalmente demuestra un compromiso especial buscando reforzar su endeble Unidad Municipal de Protección Civil.

"También queremos brindar capacitación a la población para que sean los primeros que sepan qué hacer y qué no en situaciones de riesgo (…) La preocupación del alcalde es contar con más equipos para tener mayor capacidad de respuesta, y más personal".

Para cuando concluya el periodo gubernamental en turno, El Salto, podría tener un segundo edificio, más personal y elementos capacitados fuera del país, dice el mando rescatista. Y mientras eso se cristaliza, la apuesta está en la coordinación con municipios vecinos, para no quedar rebasados cuando un evento de grandes dimensiones se presente.

No hay comentarios: