12.4.13

PRIMERA BAJA...

Primera baja del nuevo Gobierno
JOSÉ Luis Hernández Amaya, fue titular del SIAPA y podría llegar a la Conagua.
El Occidental
Víctor Manuel Chávez Ogazón

Se dio la primera renuncia dentro del Gobierno de Jalisco. Se va el que por unos días fue titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández Amaya. En su lugar todo parece indicar que se quedará el ingeniero Felipe Tito Lugo Arias.

La versión oficial es que deja el cargo para atender una invitación en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tema de la que es experto.

Sin embargo, hay quienes aseguran que todo está relacionado con las declaraciones que en su momento hizo con relación a la presa de El Zapotillo y donde afirmaba que debería de quedar con una cortina principal de 105 metros de alto, contradiciendo al titular del Ejecutivo, que para no inundar el pueblo de Temacapulín en su momento se comprometió a luchar que quedara a 80 metros.

José Luis Hernández Amaya llegó a ese cargo procedente del SIAPA, organismo operador del agua que dirigió durante el lapso de tiempo que Jorge Aristóteles Sandoval fue alcalde de Guadalajara y apenas el pasado 19 de marzo había rendido protesta ante la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco (CEA), por el período 2013-2018.

Al día siguiente de las declaraciones, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval emitió un comunicado en el que se expresaba: "El titular del Poder Ejecutivo manifiesta públicamente su desacuerdo con lo dicho por el director general de la Comisión Estatal del Agua, CEA, ingeniero José Luis Hernández Amaya, en torno a la presa El Zapotillo, ya que contraviene la convicción personal y postura oficial dadas a conocer con antelación.

Se agregó en el documento que: "Es de nuestro interés ratificar enfáticamente la decisión de no inundar Temacapulín y cumplir así con el compromiso contraído con los habitantes de este poblado y de todo el estado de Jalisco".

Y terminaba diciendo: "Es preciso señalar que, como ya se había informado, existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa de mantenga en 80 metros, estas alternativas serán presentadas ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín".

Hoy suena para su sucesor el ingeniero Felipe Tito Lugo Arias, que es un técnico respetado nacionalmente por sus trabajos y conocimientos en el tema del agua, y particularmente se destaca como la persona que más sabe de Chapala y con impresionantes conocimientos en el tema de Cuencas y del inventario hidráulico de Jalisco. Lugo Arias fue coordinador general de cuencas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Otro que se menciona para el puesto es Carlos Hernández Solís que ya ocupó la gerencia del SIAPA.

No hay comentarios: