23.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

En Temaca sólo hay instrucción de dialogar con habitantes: Zamora

• Aún no hay un compromiso firme para no inundar el poblado
El secretario de Gobierno, Arturo Zamora. Foto La Jornada Jalisco
El secretario de Gobierno, Arturo Zamora. Foto La Jornada Jalisco
Darío Pereira y Sergio Hernández.- A pesar de la sorpresiva visita que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval realizó el sábado a Temacapulín, no se generó un compromiso firme de evitar la inundación del poblado por la construcción de la presa El Zapotillo. El Secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez señala que la instrucción es abrir el diálogo con los habitantes.
“Tuve la oportunidad de acompañarlo y debo decir dos cosas solamente: La población fija en el lugar es de poco menos de 200 habitantes ya, y la segunda, que me parece muy importante, es que ellos refirieron que en ocho años que lleva la obra nunca había estado en el lugar el gobernador en turno, entonces se abrieron cauces de comunicación”.
Consideró que el viaje del gobernador al poblado alteño, en el que estuvo cuatro horas y media escuchando a los habitantes y visitando una docena de casas, fue “muy oportuno y enriquecedor” porque generó un conocimiento directo de la problemática de Temacapulín.
“A partir de eso, el gobernador me ha instruido para que en las semanas sucesivas empecemos a hacer reuniones de trabajo, ordenadas, que permitan en un momento dado tomar conocimiento pleno de todos los aspectos que tienen que ver con esto, y también que haya una muy buena comunicación con los pobladores de ese lugar”, aseveró el secretario.
Por su parte, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, emitió un comunicado en el que celebró la visita del mandatario estatal.
“Entre los varios temas que se expusieron por mujeres, hombres y niños de la comunidad y comités de hijos ausentes, se llegó al acuerdo de mantener la comunicación con las autoridades estatales a fin de concretar la propuesta que le hicimos de mesas de trabajo en torno a la construcción de la presa El Zapotillo la próxima semana, para conocer y estudiar las alternativas que garanticen la sobrevivencia de nuestros pueblos y evitar la inundación”, indica el comunicado.
“Celebramos que este gobernador de Jalisco, a diferencia de los anteriores, haya llegado hasta nuestro territorio para conocer la belleza de nuestra forma de vida y la dignidad con la que hemos resistido a las embestidas institucionales durante años. Nos mantenemos en la convicción de que se respeten nuestros derechos humanos, el medio ambiente y el diálogo claro, transparente y honesto”.
Quieren ir a El Zapotillo
En la próxima sesión del Congreso de Jalisco se votará la propuesta de los legisladores del PRD, Celia Fausto y Enrique Velázquez, de una visita oficial de diputados y especialistas al sitio donde se levanta la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón.
La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Jesús Palos Vaca, del Partido Verde; Roberto Mendoza Cárdenas, del PRI; así como Norma Angélica Cordero Prado y Elias Octavio Íñiguez Mejía, del PAN.
También se pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información de todos los proyectos hídricos que se encuentren activos en Jalisco, así como de futura infraestructura.

No hay comentarios: