12.4.13

COMISION ESTATAL DEL AGUA...

Inminente salida de Hernández Amaya de la CEA para integrarse a la Conagua

• Invitación para el nuevo cargo, tras contradecir la postura del gobernador sobre El Zapotillo
José Luis Hernández Amaya podría dejar oficialmente la Comisión Estatal del Agua la próxima semana. Foto Archivo La Jornada Jalisco
José Luis Hernández Amaya podría dejar oficialmente la Comisión Estatal del Agua la próxima semana. Foto Archivo La Jornada Jalisco
Redacción.- La salida de José Luis Hernández Amaya de la Comisión Estatal del Agua (CEA) podría oficializarse la siguiente semana, según lo confirmaron a este diario fuentes del Ejecutivo estatal, quienes reconocieron que existe una invitación formal de la Comisión Nacional Agua (Conagua) para que el funcionario jalisciense se integre a la dependencia federal.
Incluso, aseguran las mismas fuentes, hoy mismo el propio gobernador podría dar a conocer que su gobierno analiza la propuesta de la Conagua y el perfil de quien se quedaría al frente la CEA en sustitución de Hernández Amaya.
Ayer por la mañana, un noticiero radiofónico afirmó que el gobernador había tomado la decisión de cesar del cargo a Hernández Amaya y que en su lugar entraría Felipe Tito Lugo, otro de los personajes allegados al presidente de la junta de gobierno de la CEA, Enrique Dau Flores.
Ante este anuncio el gobierno del estado no emitió un posicionamiento oficial pero, más tarde, altos funcionarios del Poder Ejecutivo reconocieron que existía la invitación de la Conagua y que ésta se dio tras las declaraciones con las que Hernández Amaya contradijo la posición del gobernador sobre la presa El Zapotillo y la inundación de Temacapulín.
Y es que el jueves de la semana pasada (4 de abril), José Luis Hernández Amaya declaró que técnicamente la mejor opción para abastecer de agua a la metrópoli seguía siendo que la presa El Zapotillo se construyera con una cortina de 105 metros, lo que provocaría la inundación de Temacapulín; no obstante, el funcionario aclaró que esa decisión la tomaría al final la Comisión Nacional del Agua.
Lo dicho por el titular de la CEA fue interpretado como un desacato respecto a la posición de Aristóteles Sandoval, que se comprometió a presentar propuestas para evitar la inundación del poblado enclavado en el municipio de Cañadas de Obregón.
En 2010, con el regreso de los gobiernos del PRI a todos los municipios que integran el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), José Luís Hernández Amaya fue nombrado como titular del organismo en sustitución de Rodolfo Ocampo. En esa ocasión el consejo de administración del Siapa ponderó su perfil técnico para cubrir este puesto.
Aunque al inicio de la administración de Aristóteles Sandoval como gobernador se manejaba el nombre de Felipe Tito Lugo como posible titular de la CEA, el 20 de marzo se colocó a José Luís Hernández Amaya al frente del organismo.

No hay comentarios: