6.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Aristóteles presenta propuesta alterna para El Zapotillo

Según la Conagua, de construir la cortina de 80 metros, se tendrían que crear dos diques, los cuales serían un riesgo para Temacapulín.

  • El Gobernador subraya que la Conagua revisará su proyecto
  • Según la iniciativa presentada por Sandoval, con la cortina de 80 metros de la presa El Zapotillo se garantiza preservar Temacapulín
GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2013).-  El gobernador Aristóteles Sandoval dijo ayer que en su reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dio a conocer su propuesta alternativa para la presa El Zapotillo.

Con anterioridad, el jueves, el gobernador indicó que “existen alternativas viables para que la cortina de dicha presa de mantenga en 80 metros”, que serían presentadas a las autoridades federales para preservar Temacapulín.

Ayer señaló: “Dejé mis planteamientos, me escucharon, le dicen a Jalisco: ‘Los vamos a revisar, vamos a ver también las especificaciones técnicas que ustedes nos hacen’; nos estamos planteando un esquema donde empezaríamos en este momento modificando, revisando el tema de la Presa El Purgatorio, siendo la derivadora, viendo ahí un proyecto para aprovechar el Río Verde, el tratamiento, el saneamiento del Río Santiago, del Río Zula, y se estaría viendo también en qué espacio podemos tener almacenamiento”.

Sandoval dijo que la Conagua le habló de problemas técnicos que podrían existir con una cortina de 80 metros: “Me dieron un argumento que vamos a investigar, lo vamos a revisar. Ellos nos dicen que el tema de una cortina de 80 metros lo que obligaría tener dos diques (…) el poblado quedaría a espaldas de estos dos diques, lo que genera un riesgo”.

Juan Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente, dijo que la decisión se tomará según el “número mayoritario de beneficiados”.

No hay comentarios: