21.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Aristóteles sorprende con visita de apoyo a Temaca

• Anuncia a los habitantes mesas de trabajo para buscar alternativas a El Zapotillo
Habitantes le advierten sobre las consecuencias de inundar la zona. Foto La Jornada Jalisco
Habitantes le advierten sobre las consecuencias de inundar la zona. Foto La Jornada Jalisco
Alejandro Velazco.- Sin previo aviso, la mañana de este sábado el pueblo de Temacapulín recibió una visita que esperaba desde hace tiempo, al menos, desde el primero de diciembre pasado: la del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
En medio de las posturas encontradas que en los últimos meses han puesto en duda que se concrete o no la disminución de la cortina en el proyecto de la presa El Zapotillo –de 105 a 80 metros– y por ende la inundación de Temacapulín, Sandoval Díaz arribó en helicóptero al poblado alteño, al que minutos antes llegaron miembros de su equipo para reunir a los pobladores en la plaza.
Una vez ahí, se reunió con los habitantes de la zona y les comentó que la visita no era de carácter oficial, pues solamente quería conocer el pueblo y la gente que en él habita. Después escuchó las demandas y a peticiones de Temacapulín y anunció que en el transcurso de la siguiente semana comenzarían mesas de trabajo en Guadalajara para buscar alternativas en torno a la presa El Zapotillo.
Alrededor de cuatro horas duró la estancia del gobernador, quien con una gorra azul con la leyenda “Temaca” –que le dieron a su llegada– recorrió las calles del pueblo, visitó algunas casas y comió con los habitantes en el balneario La Peñita.
“Primero vinieron personas de su comité a decir que iba a venir el gobernador para que se reuniera la gente, le avisaron a algunos en sus casas, a otros por el micrófono y la gente se reunió, la que se pudo, porque muchos ya se habían ido a trabajar en la mañana y vuelven hasta en la tarde, pero se reunió la mayoría del pueblo”, relató Chelo Carvajal, pobladora de Temaca.
La agenda gubernamental para este sábado apareció como “privada”, y la postura que emitió el gobierno jalisciense fue que se decidió hacer la visita sin medios ni micrófonos para escuchar a la gente de forma directa y sin influencias, “sin que se vea esto como algo mediático”, dijeron.
La información ofrecida por el equipo de Sandoval Díaz fue que se reconoció que durante la pasada administración estatal no se tomó en cuenta la opinión de los habitantes sobre la construcción de la presa ni se les ofrecieron alternativas, por lo que se reafirmó la postura del gobierno estatal de no inundar Temacapulín.
“Él dice que van a ver las alternativas para que no se inunde”, refirió Carvajal, y aunque relató que el ambiente se siente “más tranquilo” con esta visita, consideró que es necesario que se concreten las anunciadas mesas de trabajo para tener una mayor seguridad de que Temaca seguirá existiendo.
“(El gobernador) ya conoció el pueblo”, dijo, y añadió que también se le expuso la problemática que implicaría perder las tierras de cultivo de Acasico y Palmarejo, en las que trabajan muchos habitantes y se siembran muchos alimentos, “entonces él dijo que iba a ver cómo se podían salvar”.
Aunque no hubo un compromiso expreso por parte del gobernador para regresar a Temacapulín, Carvajal señaló que la invitación permanecerá abierta todo el tiempo.
“Como que sí va a volver, nomás que tenga tiempo, porque dijo que no era una visita oficial, ya después vendrá a decirnos algo oficialmente, porque esta fue una visita imprevista”, agregó.
A los pobladores les queda esperar que estas mesas de realicen y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dé una postura ante los proyectos para El Zapotillo –una cortina de 80 metros, la construcción de dos diques de protección en Temacapulín y la concreción de la presa El Purgatorio– que Sandoval Díaz entregó al titular de la dependencia federal, David Korenfeld.
Aristóteles y Temaca
29 de enero 2013
A través de su cuenta en Twitter (@AristotelesSD), dijo: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.
14 de marzo 2013
Aristóteles Sandoval se deslindó de la determinación respecto a la inundación de Temacapulín, bajo el argumento de que es un tema que tiene que ver con la federación.
22 de marzo 2013
El entonces director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, José Luis Hernández Amaya, dijo que no había garantía de que se pudiera salvar el pueblo de Temacapulín.
4 de abril 2013
Tras las declaraciones de Amaya, vía Twitter el gobernador le corrigió la plana al funcionario: “Nuestra postura sigue firme respecto a Temacapulín… no inundación de Temaca”.
18 de abril 2013
José Luis Hernández Amaya sale definitivamente de la CEA y en su lugar queda Felipe Tito Lugo, quien al sumir dijo que la presa El Purgatorio será prioridad para el gobierno del estado

No hay comentarios: