19.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Arriba Tito Lugo a la CEA y apoya a Temaca

• La presa El Purgatorio será la prioridad para evitar inundar el poblado
El gobierno peleará hasta donde se permita la protección de Temacapulín, afirma el nuevo titular de la CEA. En imagen, la construcción de la presa El Zapotilo. Foto: Arturo Campos Cedillo
El gobierno peleará hasta donde se permita la protección de Temacapulín, afirma el nuevo titular de la CEA. En imagen, la construcción de la presa El Zapotilo. Foto: Arturo Campos Cedillo
Analy S. Nuño.- La presa El Purgatorio será prioridad para el gobierno del estado este año, aseveró el nuevo titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo, quien revivió el proyecto bajo el argumento de que de nada sirve discutir la altura de la presa El Zapotillo si antes no está la obra que se edificará en la barranca de Huentitán.
A decir del funcionario –que asumió el cargo ayer tras la salida de José Luis Hernández Amaya– el proyecto que data de 1991 representa la principal solución para subsanar el déficit de abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que además recibiría agua de la presa El Salto.
“Si actualmente hay un déficit en el Siapa para poder dotar a las personas de tres metros cúbicos de agua y logramos el sistema de El Purgatorio, tendremos para cubrir el déficit y aparte ofrecer 2.5 metros cúbicos para el resto de la población. La obra prioritaria es El Purgatorio, no hay vuelta de hoja”, explicó.
Sin ahondar en detalles respecto al proceso que seguirá la CEA para lograr que la presa El Purgatorio sea un hecho este año, toda vez que está suspendida por una resolución emitida en noviembre pasado por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Lugo Arias indicó que se está analizando este procedimiento a fin de solucionarlo, para posteriormente revisar los estudios técnicos de la obra y publicar inmediatamente la licitación para su construcción.
Refirió que la obra no empezará desde cero, pues para concretarla se cuenta con el apoyo total de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por tal motivo, su construcción iniciará este año.
Respecto a la presa El Zapotillo, el titular de la CEA refirió que la postura del gobierno del estado es muy clara; es decir, seguirá pugnando para que no inunde el poblado de Temacapulín, por lo que el Ejecutivo estatal presentó ante la Conagua alternativas relacionadas con la viabilidad de tres represas en los puntos de Varas Dulces, Loma Larga y Picachos.
Indicó que además en la propuesta se plantea la construcción de dos diques que protejan el poblado en caso de que se determine construir una cortina de 80 metros; uno servirá para contener el agua captada y el otro por si aquel se desborda.
“La posición del estado es muy firme. El estado estará peleando hasta donde se permita para proteger el poblado de Temacapulín. Ya el gobierno del estado presentó diferentes alternativas y la Comisión Estatal del Agua está analizando la procedencia de esas propuestas”, enfatizó.

No hay comentarios: