19.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Guadalajara evita pronunciarse sobre la presa El Zapotillo

• La comisión de Asuntos Metropolitanos determinó no votar la iniciativa para que el gobierno local emita una postura Alejandro Velazco.- La comisión de Asuntos Metropolitanos del ayuntamiento de Guadalajara determinó no votar la iniciativa para que el gobierno local emita una postura a favor de la inundación de Temacapulín, la cual fue enviada directamente al Pleno para su discusión.
A decir del regidor presidente de la comisión, Alberto Cárdenas Jiménez, su intención fue “proteger la iniciativa” pues, admitió, si se votaba entre los ediles de Asuntos Metropolitanos iba a ser desechada por la mayoría priísta.
Pese a los señalamientos de violaciones a los derechos humanos y los datos de la falta de agua en el Río Verde (La Jornada Jalisco, 9 de noviembre de 2012), Cárdenas continuó con su postura a favor de la inundación del poblado alteño y dijo que las decisiones deben tomarse “con datos técnicos” y no políticos.
Con una presa baja, de 80 metros, el poblado de Temacapulín necesitaría diques para mantenerse a salvo, según el proyecto inicial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero se inundarían Acasico y Palmarejo, así como una grandes zonas de cultivo. Mientras que con una presa alta, con una cortina de 105 metros, los habitantes de Temacapulín tendrían que ser reubicados.
Por su parte, el alcalde Ramiro Hernández García evitó emitir una posición clara al respecto y adelantar cómo será su voto. Se limitó a defender la necesidad de agua en la ciudad y se deslindó de la iniciativa afirmando que serán las instancias responsables (CEA y Conagua) las que decidan sobre la altura de la presa.
“La ciudad necesita agua y habrá que buscar cómo se resuelve más allá de cualquier opinión o posición de carácter político o partidista, nos parece muy importante que todos busquemos cómo vamos a resolver un problema que desde hace tiempo viene padeciendo la Zona Metropolitana de Guadalajara”, declaró.

No hay comentarios: