5.4.13

RATIFICAN POSTURA...


Aristóteles y la CEA ratifican postura de


 no inundar Temacapulín


Se prevé que el proyecto de El Zapotillo quede concluido en 2014. ARCHIVO
  • La Conagua no ha emitido declaraciones sobre la reunión con funcionarios estatales
  • El gobernador del Estado comparte mediante su cuenta de Twitter que existen alternativas viables para que la cortina de El Zapotillo se mantenga en 80 metros
GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2013).-  Tanto el Gobierno del Estado como la ComisiónEstatal del Agua (CEA) han homologado postura: la preservación de Temacapulín es y ha sido siempre un objetivo trazado. Los diálogos que sostengan con la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) irán siempre en el sentido de dar un respiro al pequeño poblado, ubicado en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y hacer cuanto se pueda para evitar que la Presa El Zapotillo lo inunde.  

De acuerdo con un comunicado enviado por el Gobierno del Estado, la estructura gubernamental entera "ratifica enfáticamente la decisión de no inundar Temacapulín y cumplir así con el compromiso contraído con los habitantes de este poblado y de todo el Estado de Jalisco".

El texto, que el gobernador Aristóteles Sandoval compartió a través de su cuentas de Twitter esta tarde, deja en claro que "existen alternativas viables para que la que la cortina de dicha presa de mantenga en 80 metros", y son proyectos que se presentarán "ante las autoridades federales con el fin de preservar la integridad del pueblo y los habitantes de Temacapulín".

La Comisión Estatal del Agua (CEA), por su parte, expone que defenderá el compromiso trazado por el líder del Ejecutivo estatal, y que hablar de la posibilidad de una represa con alto de 105 metros fue para exponer los beneficios que traería una cortina alta, que almacenaría más el doble de lo que un embalse bajo permitiría: 911 millones de metros cúbicos (mm3) contra 400 mm3.

En varias ocasiones, tanto Aristóteles Sandoval como el organismo técnico/hídrico del Estado han puntualizado que la decisión final sobre el rumbo que tome El Zapotillo (que se prevé quede concluido en 2014) está en manos de la Conagua, cuya delegación local se ha mantenido al margen de este tema.

Este jueves, el mandatario estatal se reunió con el titular federal de Conagua, David Korenfeld Federman, pero hasta el momento poco se sabe del diálogo que sostuvieron. Lo único que Korenfeld compartió a través de redes fue que la dependencia a su cargo "impulsará obras de agua potable y saneamiento" y que "coadyuvará con el Gobierno de Jalisco en la rehabilitación de infraestructura de desalojo de aguas residuales"; es decir, atender las inundaciones.

En la reunión también estuvieron presentes el delegado local de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, y el director de la CEA, José Luis Hernández Amaya

No hay comentarios: