27.4.13

COMIENZA DIALOGO SOBRE TEMACA...

Comienza diálogo sobre Temaca con el Ejecutivo

• La mesa se abre a una semana de que Aristóteles Sandoval visitara el poblado
Ayer en Palacio Municipal, representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo desplegaron mantas para demandar que se detenga la construcción de la presa El Zapotillo. Foto: Héctor Jesús Hernández
Ayer en Palacio Municipal, el Comité Salvemos Temacapulín desplegó mantas en protesta por la construcción de El Zapotillo. Foto: Héctor Jesús Hernández
Analy S. Nuño y Darío Pereira.- En el primer acercamiento formal entre el gobierno del estado y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se determinó instalar una mesa permanente de diálogo e iniciar la integración de un dictamen jurídico completo para analizar la situación de los pobladores en torno a la presa El Zapotillo.
Minutos después de salir de la reunión llevada a cabo ayer por la mañana, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, ofreció una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que dio a conocer los pormenores de la reunión.
Refirió que en la reunión se estableció que el Comité deberá solicitar de manera formal un encuentro con los dirigentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que estén presentes los tres niveles de gobierno y los involucrados.
Además acordaron establecer un modelo de trabajo enfocado a la integración de un dictamen jurídico, para luego dar paso a la discusión de los temas técnicos y los planteamientos, así como la revisión de las viviendas que ofreció la administración anterior a los afectados por la posible inundación de los poblados.
El acercamiento se da a una semana de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz acudió sorpresivamente a Temacapulín para recorrer el poblado y dialogar con los pobladores.
En la rueda de prensa estuvo presente una comitiva representante del Comité.
Salvemos Temaca celebra disposición del gobierno estatal y reafirma su postura
Los integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se mostraron complacidos tras el inicio del diálogo con el gobierno del estado sobre el futuro de la presa El Zapotillo.
Aunque reconocieron que la postura oficial sigue siendo que se van a analizar las alternativas viables al proyecto y no se hizo una promesa de que no se inundarán los poblados, celebraron que el gobierno estatal se haya mostrado receptivo a considerar la detención de las obras mientras se toma una decisión.
El Comité dio a conocer que, además de la mesa de diálogo permanente que se decidió instalar, será el próximo viernes cuando se realice un encuentro para tratar en particular todo lo referente al estatus jurídico de la presa y las obras consecuentes, como el centro de población de Talicoyunque. Mientras tanto, se brindará al gobierno estatal toda la documentación legal sobre la detención del proyecto.
Guadalupe Espinoza, abogado de los inconformes, afirmó que el gobierno del estado reconoce la falta de algunos permisos para la construcción de la cortina a una altura de 105 metros, así como las relatorías y dictámenes emitidos en contra de la presa por organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ONU o el Tribunal Permanente de los Pueblos.
A pesar del buen ánimo expresado, insistieron en que mantendrán sin cambios sus demandas y, aseveraron, “esperamos respuestas prontas y viables”.
Guadalajara, sin postura sobre El Zapotillo
Por otra parte, el ayuntamiento de Guadalajara no tomó una postura sobre el proyecto, el cual dotaría de agua a la ciudad. La fracción edilicia del PAN propuso que se exhortara al gobernador Aristóteles Sandoval para que las obras se concluyan, mientras que MC solicitó que se emitiera un posicionamiento en contra.
Ambas iniciativas fueron rechazadas por la mayoría priista, bajo el argumento de que el municipio no tiene injerencia en las decisiones que se tomarán, por lo que definirán una posición hasta que las mesas de trabajo instaladas emitan criterios técnicos sobre el proyecto.
Durante la sesión, habitantes de Temacapulín, así como activistas afines a la causa, protestaron con mantas en contra de la postura panista, y en especial, del regidor Alberto Cárdenas Jiménez, quien aseguró que la presa es necesaria para solventar los problemas de abastecimiento de agua de los tapatíos, quienes representan una mayoría frente a los afectados por el proyecto

No hay comentarios: