4.4.13

OBRAS DE AGUA EN JALISCO...


Jalisco plantea obras de agua por 20 mil mdp

CD. Y REGIÓN • 
Si El Zapotillo no queda a 105 metros de altura, ni León ni Guadalajara contarán en los 6 años con toda el agua a que tienen derecho, asegura la CEA.

Guadalajara  • La propuesta a detalle para las obras de abastecimiento y saneamiento que requiere el estado, ronda 20 mil millones de pesos y será analizada hoy, en una reunión en la sede de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en la Ciudad de México.
“Uno de los temas fuertes es contar con nuevos caudales para la ciudad; debemos de anticipar una crisis de agua en los próximos dos o tres años”, pone en relieve el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Luis Hernández Amaya, en entrevista con MILENIO JALISCO.
El gobierno de Jalisco considera que técnicamente, la cortina de El Zapotillo a 105 metros de altura es indispensable para poder contar con los caudales suficientes del río Verde a favor de la zona metropolitana de Guadalajara. Una reducción a 80 metros va a obligar a invertir más y a no contar con el volumen total ni para Guanajuato ni para Jalisco, advierte Hernández Amaya.
En resumen, la propuesta principal es, en una primera etapa, mantener la presa El Zapotillo a 105 metros de altura, y que la derivadora de El Purgatorio sólo tenga diez metros, para que sea básicamente un cárcamo para bombear agua para la ciudad. Los caudales de El Zapotillo y la presa El Salto (construida hace 20 años y sin uso) se enviarían por el río Verde y se bombearían en ese punto, a menos de cinco kilómetros de la desembocadura del Verde en el Santiago.
Este esquema permite entregar en el año 2015, 3.8 metros cúbicos (m3) por segundo a la ciudad de León; 5.8 m3 a Guadalajara y 400 litros para Tepatitlán.
La segunda fase de los proyectos será edificar una presa intermedia en el sitio de Acatic, sobre el mismo Verde, con 187 millones de m3 que garantizan un gasto de 2.8 m3 por segundo, así como edificar, finalmente, la presa de Arcediano con 463 millones de m3 para completar al menos otros 3.3 m3 por segundo para Guadalajara, además de 1,800 litros por segundo para 14 localidades alteñas. Esto se haría realidad en el año 2018.
Pero Arcediano sólo será posible si se regresa a un proyecto más económico que el realizado durante la gestión de César Coll Carabias, que obligaba a invertir más de 15 mil millones de pesos por tratarse de un proyecto de cortina de concreto compactado con rodillo, lo que la hizo inviable (Público-MILENIO, 16 de junio y 30 de octubre de 2009).
“Tendremos que recuperar el proyecto de cortina de materiales graduados, que además es una técnica que tiene bien probada la Comisión Federal de Electricidad en la cuenca del río Santiago, para reducir costos y hacer viable la presa”, apuntó el funcionario. Esto revive todo el esquema de protección de la cuenca que en su momento se negoció, como sería el área natural protegida federal que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) ha mantenido sin resolver, y que tiene la lógica de reducir el impacto ambiental sobre los ecosistemas del río Verde, pero además, reducir la erosión y las emisiones de azolve a las presas, lo que amplía la vida útil de los embalses.
La construcción de Arcediano explica que El Purgatorio sea prácticamente un bordo grande: pasará a ser la obra de toma del vaso de Arcediano, lo que le da a esa inversión un carácter permanente. El director de la CEA también destaca la urgencia de sanear todo el río Zula y la cuenca alta del Santiago, previa a Arcediano, de manera que se trate de un espacio descontaminado que permita reutilizar sus aguas con un proceso estricto de potabilización para las necesidades de la zona conurbada de Guadalajara.
El Zapotillo a 80 metros
El otro escenario es la edificación de El Zapotillo con cortina a 80 metros, lo cual obliga a invertir mayores recursos en al menos dos vasos más, pero que ni así permite la entrega completa del caudal a sus dos grandes destinatarios: Guadalajara y León.
Salvar la localidad de Temacapulín se complica por la necesidad de construirle dos grandes muros de contención de 20 metros de alto por 200 de largo para salvarlo de las crecidas del Verde.
“En el río se tiene una reserva de 16 metros cúbicos por segundo para dos estados, y hay que construir los almacenamientos suficientes para poder disponer del agua; hoy en día hay un convenio, firmado en 2007, donde si la presa se hace de 105 metros de altura, León tendría su gasto total asignado, pero si la Comisión Nacional del Agua decide cambiar la estrategia e irnos a 80 metros para no inundar Temacapulín, la distribución será con ese menor caudal, y eso afectaría a los dos estados”, añade.
De hecho, el escenario a 2018, según los datos técnicos de la CEA, es que León sólo obtiene 3.11 de los 3.8 m3 por segundo, y Guadalajara se conforma con 7.65 m3. Porque la proporcionalidad del derecho al agua en la zona, Jalisco la hará valer, advierte Hernández Amaya.
Claves
La propuesta
- Sistema El Purgatorio-potabilizadora San Gaspar-zona metropolitana de Guadalajara, incluye las siguientes obras: presa derivadora con cortina de materiales graduados a diez metros de altura, obra de toma, estación de bombeo, línea de impulsión a vaso regulador, construcción del vaso regulador y acueducto a San Gaspar. Costo estimado de 3,900 mdp, 3,400 mdp hasta 2015, 500 mpd más hasta 2018
- Sistema de potabilización. Ampliación de la planta potabilizadora de San Gaspar a 6.8 m3 por segundo; construcción de la planta potabilizadora de Ocotillo (2 m3/seg); modernización de las plantas potabilizadoras de Miravalle y Las Huertas. Inversión aproximada: 1,050 mdp
- Ampliación del sistema de distribución de agua potable y cruda en la ZMG: 3,270 mdp
- Nuevas presas. Presa Intermedia Acatic, 2 mil mdp. Presa Arcediano, 5,700 mpd
- Sistema integral de saneamiento. Túnel colector San Gaspar-Aguaprieta con caudales de hasta 2 mil litros por segundo de la zona oriente de Guadalajara y de Tonalá y obras complementarias. 1,530 mdp. Culminación del saneamiento en el oriente de la ciudad y colectores faltantes en la cuenca El Ahogado, 1,500 mdp. Saneamiento de la cuenca alta del río Santiago y del río Zula: 350 mdp
- TOTALES APROXIMADOS: 19,300 mdp a invertir en dos etapas. Al año 2015, totalizan 11,100 mdp, y a 2018, se suman otros 8,200 mdp
- Caudales a Jalisco y Guanajuato
- Con El Zapotillo a 105 metros de altura: en 2015, diez mil litros por segundo (10 m3): 5.8 m3 para Guadalajara, 3.8 m3 para León y 0.4 m3 para Tepatitlán. En 2018, 5.1 m3 por segundo: 3.3 m3 para Guadalajara y 1.8 m3 para ciudades de Los Altos
- Con El Zapotillo a 80 metros de altura: en 2015, 6.85 m3 por segundo: 4.81 m3 para Guadalajara, 0.4 m3 para Tepatitlán y 1.64 m3 para León. En 2018, otros 6.11 m3: 2.84 m3 para Guadalajara, 1.80 m3 para ciudades de Los Altos y 1.47 m3 para León
- De 16 m3 por segundo asignados, 3.8 m3 para Guanajuato y 12.2 m3 para Jalisco, el primer escenario entrega 15.1 m3, y el segundo, 12.96 m3
FUENTE: CEA Jalisco

No hay comentarios: