15.4.13

SEQUIA...


Preocupa a campesinos de Lagos de Moreno la falta de agua en las presas
El Occidental

Raymundo Díaz Águila



LAGOS DE MORENO, Jalisco.- Campesinos que se abastecen de agua de la presa de 40, una de lasmás importantes en la zona de Los Altos de Jalisco, se encuentran desesperados esto debido a que señalan los niveles de dicho embalse están por lo más bajo.

En un reporte que ofrece la CNA esta presa se encuentra en un 34.82% de su capacidad de almacenamiento, lo que se traduce en 10 millones 665 mil metros cúbicos, dicho embalse cuenta con capacidad de 30 millones 635 mil metros cúbicos.

La situación es que no pueden tomar agua para sus riegos, ya que esta presa abastece a más de tres mil hectáreas de sembradíos y debido a la sequía tan fuerte por la que se está pasando no se quieren arriesgar a sembrar en seco.

Uno de los campesinos refiere: "Bueno hay comunidades que ni para beber tienen agua menos para sembrar y es difícil trabajar sin agua".

En las mismas circunstancias se encuentra la presa de La Sauceda la cual está en sus niveles más bajos, donde también se riegan alrededor de mil quinientas hectáreas de sembradíos, por lo que muchos campesinos solamente han volteado sus tierras con la esperanza de que llueva algo para poder sembrar con la poca humedad que se de, mientras tanto sólo esperan esperanzados de que este año sea bueno.

No hay comentarios: