13.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...


Habitantes y defensores de Temacapulín inundarán con cartas de invitación a JAS.

• Le piden oficializar su postura de cara a los habitantes de los pueblos amenazados por la presa
Proponen mesa de trabajo entre los promoventes del proyecto y las comunidades. Foto: Arturo Campos Cedillo
Proponen mesa de trabajo entre los promoventes del proyecto y las comunidades. Foto: Arturo Campos Cedillo
Alejandro Velazco.- Los habitantes de Temacapulín y los defensores de derechos humanos que han seguido la lucha del pueblo por no ser inundado, continúan con las dudas sobre la posición del gobierno estatal respecto a la presa El Zapotillo. Por tal motivo, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y otras asociaciones, en seguimiento a la campaña Góber, Temaca te espera, comenzaron un envío masivo de cartas al Ejecutivo estatal reiterándole la invitación de visitar la población alteña.
En las cartas se pide a Aristóteles Sandoval Díaz oficializar su postura “de cara a los y las habitantes de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo”; realizar una mesa de trabajo con el gobierno federal, promoventes del proyecto y las comunidades “para exponer los argumentos que demuestran la inviabilidad de la presa El Zapotillo y construir participativamente una gestión integral del agua en el estado de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara”; así como que la federación y el estado presenten un estudio técnico “que garantice que cualquier modificación al proyecto no afectará a las comunidades ni las pondrá en riesgo”.
En la carta propuesta por los comités de defensa y otras organizaciones se le recuerda al gobernador el mensaje de Twitter, en el que escribió: “Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”, por lo que los pobladores y activistas le piden que cumpla en el respeto de los derechos de las comunidades y la vida del Río Verde.
“Desde hace ocho años las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo emprendieron un arduo camino para demostrarnos a las y los ciudadanos de Jalisco, México y el mundo que la presa El Zapotillo afectaría de manera vital su historia, cultura e identidad al ser inundadas sus poblaciones de origen”, se lee en las misivas, que se pretenden hacer llegar de manera electrónica a través de la página de Internet del gobierno estatal (www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/gobernador) o de forma física. Además, en el texto se recuerda al gobernador de los impactos ambientales del embalse en el Río Verde.
“Gracias a la lucha pacífica de los y las habitantes nos concientizamos de la importancia de proteger el bien natural del agua y los derechos de todos y todas, y de que los procesos de toma de decisiones sobre las políticas públicas de gestión del agua deben ser democráticos y sustentables, así como deben proteger por sobre todo las vidas y el patrimonio de los pobladores”, se lee.
Lamentan además la “impunidad que existe en el sistema de justicia en México”, pues se ha demostrado jurídicamente y con bases técnicas, con expertos nacionales e internacionales, “que el proyecto presa El Zapotillo es inviable, insustentable y violatorio a la leyes mexicanas y a diversos pactos internacionales”.
“A cambio (los habitantes) sólo han recibido hostigamiento y amenazas para presionarlos a que entreguen su patrimonio, tierra e historia por un modo de vida que no garantiza sus tierras para sembrar y subsistir, ni un lugar digno para recibir cada año a sus hijos ausentes”, puntualiza.

No hay comentarios: