11.4.13

BASURA...


Los tapatíos, quienes más generan basura en el estado, según estadísticas del Inegi

• En la ZMG y Puerto Vallarta se recoge el 63% de los residuos de todo Jalisco
Sólo 23 municipios tratan al menos parcialmente sus desechos; hay 108 tiraderos en la entidad. Foto: Arturo Campos Cedillo
Sólo 23 municipios tratan al menos parcialmente sus desechos; hay 108 tiraderos en la entidad. Foto: Arturo Campos Cedillo
Redacción.- Los habitantes del municipio de Guadalajara son los que más basura generan, según la primera estadística básica sobre medio ambiente que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); los datos indican que los ciudadanos de la capital del estado producen al día 1.06 kilogramos de desechos sólidos, mientras que el promedio estatal es de 0.888 kilogramos por habitante al día.
A Guadalajara le siguen en la tabla Zapopan (con 1.031 kilos por persona), Puerto Vallarta (0.907 kilos por persona), Tlaquepaque (0.740 kilos por persona), Tonalá (0.719 kilos por persona) y Tlajomulco (0.504 kilos por persona).
La información captada a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011 indica que, en promedio, en Jalisco se recolectan diariamente seis mil 524 toneladas de basura, lo que representa el 7% de la recolección nacional diaria.
“En seis municipios, en los que reside más de la mitad de la población estatal, se recoge el 63% de todos los residuos; Guadalajara registra la mayor proporción con mil 590 toneladas (24%); le sigue Zapopan con mil 282 toneladas (20%); Tlaquepaque con 450 toneladas (7%); Tonalá con 344 toneladas (5%); Puerto Vallarta con 232 toneladas (3%) y Tlajomulco de Zúñiga con 210 toneladas (3%)”, señala el documento.
En Jalisco existen 108 sitios de disposición final para los residuos sólidos urbanos, pero de ellos el 70% son tiraderos a cielo abierto y el 30% restante son rellenos sanitarios “que reducen los riesgos ambientales; además, sólo 23 municipios, donde reside el 63% de la población, le da tratamiento al menos a una parte de sus desechos”.
Respecto al tema del agua, la información del Inegi establece que hasta el año 2010 se registraban 149 puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento en todo el estado; el 70% de estas descargas se localiza en ríos y arroyos.
En Jalisco, 65 de los 125 municipios dan tratamiento “al menos a una parte de sus aguas residuales” a través de 111 plantas o sitios “donde en su mayoría (63%) se llevan a cabo procesos de tipo secundario o convencional”.
El documento indica que en 11 municipios (Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Atotonilco El Alto, Hostotipaquillo, Jesús María, Sayula, Tala, Teuchitlán y Tizapán El Alto) se concentra el 36% del total de puntos de descargas de aguas residuales sin tratamiento que van directamente a ríos o arroyos.
Aunque el 100% de los municipios cuentan con agua potable a través de la red pública (lo que no significa que en todos exista cobertura total) sólo 116 de ellos facturan este servicio; en 96 de ellos se cobra una cuota fija que no considera la cantidad de agua que se consume y en los 20 restantes hay modelos combinados de tarifas.
El 22 de marzo pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval se comprometió a que en un año volverán a operar 50 plantas de tratamiento de aguas negras que están sin funcionar en diversos municipios de Jalisco; en esa ocasión dijo que poniéndolas en funcionamiento, la entidad contaría con 192 plantas de tratamiento en óptimas condiciones.

No hay comentarios: