15.4.13

PRESA EL ZAPOTILLO...


Celia Fausto apoyará la defensa de poblados que inundaría El Zapotillo

• La diputada perredista ofrece acciones legislativas y de gestión
La legisladora se reunió con defensores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Foto Héctor Jesús Hernández
La legisladora se reunió con defensores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Foto Héctor Jesús Hernández
Redacción.- Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo lograron que la diputada perredista Celia Fausto Lizaola se comprometiera a apoyarlos con acciones legislativas y de gestión en su lucha contra la inundación de sus poblados por la construcción de la presa de El Zapotillo.
En reunión de trabajo con la legisladora, miembros del Comité Salvemos Tamacapulín, Acasico y Palmarejo, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y del Colectivo COA, señalaron que ignoran el avance de la obra y afirmaron que esta situación les causa desgaste emocional porque consideran que serán desplazados pese a los pronunciamientos del gobierno del estado para evitar la inundación de Temacapulín.
Además, señalaron que el desarrollo socioeconómico en estos poblados prácticamente está congelado y no existe apoyo de la autoridad municipal de Cañadas de Obregón.
Los pobladores señalaron a la diputada que ellos tienen propuestas de alternativas para el abasto de agua procedente del Río Verde, por lo que le pidieron gestionar su posible presentación ante las autoridades y técnicos de las comisiones nacional y estatal del agua. Igualmente, pidieron que se les respalde en los procesos jurídicos que se promovieron para defender sus poblaciones.
Por su parte, Fausto Lizaola indicó que impulsará las iniciativas necesarias ante el Pleno del Congreso y contribuirá en las tareas de gestión para que se lleven a cabo un foro de consulta y mesas de diálogo entre los vecinos, autoridades y técnicos de la Conagua y la CEA.
El propósito es que la cortina de la presa no sea superior a los 80 metros de altura para evitar desplazamientos por inundaciones; revisar el estado que guarda la controversia constitucional promovida por la anterior Legislatura ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás gestiones necesarias, en apego a los términos constitucionales.

No hay comentarios: