5.2.11

A un año tres meses de firmado el convenio no se han tomado las medidas, expresan

Poblados afectados por contaminación de lixiviados denuncian inacción de Zapopan

Incumplen acciones de remediación por daño ambiental y tratamiento de desechos en vertederos

JORGE COVARRUBIAS

El arroyo Milpillas, uno de los cuerpos de agua que recibe vertido de lixiviados
El arroyo Milpillas, uno de los cuerpos de agua que recibe vertido de lixiviados Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Los pueblos de la barranca del río Santiago siguen esperando que el ayuntamiento de Zapopan de cumplimiento al convenio firmado entre las autoridades del municipio, y los habitantes de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan y La Soledad entre otros, para paliar la contaminación que generan los lixiviados de los vertederos de Picachos y Hassar’s, en los afluentes que rodean a estas poblaciones.

En un nuevo comunicado de prensa, los afectados exponen que de las 10 cláusulas que integran el citado convenio del 14 de octubre del 2009 sólo se han cumplido la cuarta, sexta y décimo primera; y de manera parcial la primera, segunda, tercera, quinta e incumplidas la séptima, octava y novena. El acuerdo incluye un listado de aproximadamente 17 obras sociales, como centros de salud, puentes, equipamiento médico, redes de drenaje y agua potable, así como un salón de usos múltiples.

La última vez que los afectados bloquearon el acceso a ambos vertederos como una forma de protesta (16 octubre 2010), las autoridades del municipio convocaron a un mesa de trabajo con reuniones periódicas. Esa mesa, dicen los pobladores “ha venido a menos en presencia e interés de los funcionarios del ayuntamiento de Zapopan y sin la participación de representantes de la empresa Hassar’s”.

En el comunicado recuerdan al presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, que al tomar posesión del cargo, se le entregó públicamente un expediente voluminoso con los acuerdos y propuestas producidas durante dos meses de trabajo por la Comisión Técnica Institucional para el análisis de la contaminación del río Milpillas, subcuenca del río La Soledad, y afluentes aledaños, provocada por el escurrimiento de los lixiviados. Este órgano, subrayan, tuvo valiosos aportes de los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingeniería y Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comisión Estatal de Agua, Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Secretaría de Salud, CIATEJ Y CIESAS.

“Las acciones de remediación por daños ambientales y tratamiento de lixiviados de ambos vertederos, después de un año tres meses y veinte días de firmado el convenio no se han iniciado”, reclaman.

Las obras sociales a que se habían comprometido las autoridades son en Huaxtla: pavimentación de la carretera Milpillas a Huaxtla de dos carriles con una longitud aproximada de 7.5 kilómetros aproximadamente; línea de conducción de agua potable y drenaje del “lineamiento sobre la avenida La Purísima hacia la fosa de la presa; construcción y equipamiento de salón de usos múltiples, que cuente con un médico de planta y dotación del cuadro básico de medicinas. En Milpillas: la construcción de dos bordos; construcción de un pozo artesiano de abasto a la comunidad; reubicación de las albercas y saneamiento de la zona; la construcción de dos tanques en cada potrero, propiedad del señor Enrique Hernández; construcción de un tanque de 20 mil litros. EnMesa de San Juan: construcción de escuela primaria, equipada y con malla ciclón; equipamiento de un centro de salud. En San Lorenzo: construcción de un pozo de agua y red de distribución; construcción de un depósito de almacenamiento, mantenimiento y bombeo. En la comunidad indígena de Ixcatán: renovación de siete kilómetros y medio de la red de agua del poblado; asignación de médico y proporción de cuadro básico de medicinas para el centro de salud. En La Soledad: construcción de puente en la zona del vado (dos carriles); construcción de una casa de salud, asignación de un médico de planta y cuadro básico de medicinas. En Ejido Ixcatán: construcción de dos bordos, uno en el arroyo de los Blancos y otro en el arroyo de Santa Rosa, en la zona de La Mesa.

Los afectados concluyen con un llamado a la autoridad para que reinstale la mesa de trabajo a la brevedad, ya que de todas las obras enumeradas, sólo se ha iniciado con la del bordo en arroyo de los Blancos.

No hay comentarios: