22.2.11

Cerrarán basureros que no traten lixiviados

  • Picachos y Los Laureles, con amenaza de clausura

En esta semana se invitará a los rellenos en omisión a que acaten la medida de forma voluntaria, pues en caso contrario no podrán operar en temporada de lluvias

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2011).- En caso de no acatar las disposiciones legales que impone la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) en torno al buen manejo de lixiviados (jugos de la basura) en los rellenos sanitarios de Los Laureles y Picachos, ambos sitios serán clausurados.

De esta forma lo consignó la secretaria del Medio Ambiente en la Entidad, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien destacó que el único depósito que ha acatado la medida es Hassar’s; los otros, por el contrario, no han hecho nada por sus residuos líquidos.

“Ya se están girando los oficios, tanto para los ayuntamientos como para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para que se actúe en consecuencia”.

En esta semana se invitará a los rellenos en omisión a que acaten la medida de forma voluntaria, pues en caso contrario no podrán operar en temporada de lluvias.

En específico se refirió al caso de Picachos, administrado por el Ayuntamiento de Zapopan, sitio que “ha recibido todos los avisos de manera puntual y oficial”, y aún así no ha adoptado medida alguna.

Incluso, dijo, ha escuchado rumores de que una de las fosas de lixiviados en Picachos ha comenzado a ser rellenada con basura, por lo que la Proepa hará una revisión en las próximas fechas.

Respecto al amparo concedido al Ayuntamiento por la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), la funcionaria se dijo extrañada porque un órgano judicial “falle en contra de los intereses de la sociedad”.

Por ello se reunirá con el magistrado del tribunal, pues el secretario de acuerdos al parecer “no leyó bien (la resolución), pues se puso muy turbado en el momento en que le estaba haciendo algunos cuestionamientos legales”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / VGMC Hoy 05:14 hrs

No hay comentarios: