22.2.11

Tonalá y El Salto son los ayuntamientos más opacos

El colectivo Cimtra evaluó a 16 municipios y apenas seis aprobaron; las áreas de mayor opacidad son obras públicas y urbanismo.

Guadalajara.- De 16 municipios evaluados en materia de transparencia por el Colectivo Ciudadanos por Municipios más Transparentes (Cimtra), apenas seis aprobaron la revisión a los portales en internet y la información disponible en medios impresos, informó ayer Ignacio González Hernández, vocero de la agrupación.

La lista de los ayuntamientos aprobados la encabeza Tamazula (78.8); Zapopan (71.1); Zapotlanejo (67.1); Tlajomulco (65.8); Tlaquepaque (62.3); y Guadalajara (60 puntos).

Los municipios más opacos son El Salto (9.4), Poncitlán (3.4) y Tototlán (2.4). Destaca el caso negativo de Tonalá, que logró 23 puntos, en una escala del 0 al 100, pues de la revisión hecha en 2008 a la fecha cayó 18 puntos.

Nos preocupan los retrocesos, sobre todo municipios importantes de la zona metropolitana como Tonalá y El Salto. Sin embargo, vemos esperanzador que los municipios nuevamente retomen su quehacer, como Guadalajara o Tlaquepaque”, subrayó.

Del listado de 16 ayuntamientos evaluados, ocho lo fueron por primera vez y ninguno de ellos aprobó. El mejor evaluado de este grupo fue Chapala (35.6), Tepatitlán (33.6), Zapotlán el Grande (32.1), Ocotlán (30.0), Atotonilco (15.7), Tala (10.9), Poncitlán (3.4) y al final Tototlán (2.6 puntos).

El presidente de la Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien formó parte de los organismos que evaluaron a los 16 ayuntamientos, expresó su preocupación de que las calificaciones de los ayuntamientos aprobados sean bajas, como el caso de Guadalajara, que obtuvo 60 puntos. Sin embargo, reconoció que ha habido mejorías en Zapopan y Tlaquepaque.

“Sorprende muchísimo el caso de El Salto y de Tonalá, municipios que tristemente han caído a calificaciones vergonzosas en materia de transparencia. Afortunadamente ha habido un crecimiento importante en la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó Lemus Navarro.

Las áreas donde hay más claridad en lo que se informa son atención ciudadana, actividad del cabildo y participación ciudadana. Los temas con mayor opacidad son obras públicas y urbanismo (permisos para fraccionamientos y cambios de uso de suelo).

El Colectivo Cimtra tiene planeado realizar revisiones a los portales de transparencia del Congreso local y el gobierno de Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que falta de conocimiento tenemos tambien deben de ser evaluados municipios que no estan tan urbanisados u/o que no generan tanto impuesto tal es el caso del mpio. de juanacatlan donde no hay transparencia y nisiquiera los regidores aprobaron el informe que dio el presidente lucio carrero pues hago el enfoque para que sea evaluado pues aunque no genere tanto impuesto puede aver mayor derrama economica por unos cuantos malos servidores publicos.