21.2.11

Permitiría repoblar con peces el río Santiago: Robles Varela

Entre abril y mayo de 2012 comenzará a funcionar la planta de El Ahogado: CEA

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Entre abril y mayo del año entrante la planta tratadora de aguas residuales en la cuenca de El Ahogado comenzará a funcionar y logrará resultados tan óptimos que permitirían repoblar con peces el río Santiago, dijo Ricardo Robles Varela, director de la unidad ejecutora de abastecimiento y saneamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien también señaló que no por ello se han dejado de realizar medidas paliativas en apoyo de la población en tanto llega ese esperado momento.

Afirmó además que el fraccionamiento La Perla, ubicado en Tlajomulco y que colinda con la planta de El Ahogado, no tendrá efectos adversos por dicha convivencia virtud a los procesos de “nivel mundial” que evitarán ruido, olores y el llamado “efecto spray”.

“En El Ahogado vamos adelantados al programa y en lo que viene siendo obra civil andamos alrededor del 85 por ciento. Ha estado llegando una gran cantidad de equipo y en muchos casos se inició su proceso de instalación. Si no hay contratiempos, en noviembre iniciamos pruebas preliminares para entre abril y mayo del año que entra ya esté funcionando en toda su capacidad de tratamiento”, anticipó a La Jornada Jalisco.

La planta esta diseñada para sanear dos mil 250 litros por segundo, lo que de acuerdo al funcionario garantiza 20 años de servicio, pero también se adquirió terreno extra por si se acelera el proceso habitacional en Tlajomulco y El Salto, en la zona de El Ahogado. El cálculo es que arrancaría funciones el año próximo con mil 400 litros, que es la cuota actual de aguas negras que corren por el canal.

–Falta año y medio para que inicie el saneamiento y el problema de contaminación es añejo ¿por qué no se han tomado medidas emergentes?

–Es cierto que hay varios arroyos que siguen conduciendo aguas residuales, pero en muchos de los casos se mejoró la velocidad con que se desplaza el agua para que no se vayan generando lagunas y en dado caso se les da un tratamiento primario muy escueto, pero al menos disminuye la intensidad de los olores fétidos. En donde hemos construido colectores los ponemos a funcionar de inmediato. También ha habido algunas obras de alcantarillado y drenaje de menor diámetro en colonias que no lo tenían y descargaban a cielo abierto, como La Alameda.

–¿Y qué pasará con los asentamientos humanos que colindan con la planta, como La Perla, en Tlajomulco?

-El terreno para la planta fue antes, se autorizó el uso de suelo para ello. La planta en base a la tecnología que maneja es para no generar ruidos, olores ni el efecto digamos spray. Es una planta de nivel mundial, incluso el proceso es a través de rayos ultravioleta y no usarán cloro.

–¿Quiere decir que la convivencia humana con la planta no será dañina?

–No, nada que ver, incluso hubo una visita de parte de los promotores inmobiliarios porque sabían en la que se estaban metiendo. La garantía que se está dando y la seguridad que tenemos es que quien vaya a vivir ahí no va a tener problema. Tiene un muro verde que incluso en otras partes del mundo hay plantas, con menor calidad, que conviven así y no hay problema. A la hora que la presa de El Ahogado reciba agua tratada de esa calidad y que se tenga un espejo no habrá problemas, hasta se puede repoblar de peces y se va a acabar todo eso.

Agua Prieta, en obra

Robles Varela también señaló que desde dos semanas atrás iniciaron labores para construir la que sería la planta más grande de la zona metropolitana, al norte, en Agua Prieta. El funcionario explicó que se inició con movimiento de tierras, con la construcción de un paso a desnivel que servirá para el ingreso a lo que será la planta y para permitir el paso de camiones y maquinaria para la misma construcción de la planta.

“Esa obra tiene 33 meses para terminarse contados a partir de enero pasado, es decir se andaría terminando en septiembre de 2013. La calidad será tipo B, El Ahogado tipo C que es la mejor calidad. Sin embargo el proceso de la empresa ganadora podría darnos calidad entre B y C, que es buena”, ultimó.

No hay comentarios: