10.2.11

Ordenan cese de actividades para presa El Zapotillo

Temacapulín es uno de los poblados que se pretende inundar para la construcción de la presa. EL INFORMADOR

  • Se pide la protección de la justicia para los habitantes que promovieron el instrumento legal

Conagua, Semarnat y CEA son las instancias citadas en la resolución

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2011).- La batalla jurídica que desarrollan las autoridades involucradas en la construcción de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, con el grupo opositor a este millonario proyecto, ha abierto una página más, pues el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa "ordenó su cancelación".

Tal es el informe que hizo público de última hora el comité "Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo" (poblados que quedarían suspendidos en el agua tras la conclusión del embalse), en el cual se expone que la resolución federal se encuentra en el juicio de amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, promovido por los ciudadanos Consuelo Carvajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz.

Dicha orden se dio "tras quedar evidenciado que los actos en examen, violan en perjuicio de los quejosos las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, propiedad privada, a recibir información completa y oportuna y que se respete su entorno y medio ambiente, contenidas en los artículos 14, 16, 27 y 133 de la Constitución Mexicana".

En este tenor, se ordena también "el amparo y protección de la justicia" para los habitantes que promovieron este instrumento legal.

A decir del grupo opositor, esta acción "fortalece" la oposición mayoritaria por parte del 99% de los habitantes, descendientes y avecindados de Temacapulín, que se evidenció en una consulta ciudadana que se realizó el 7 y 8 de enero pasados.

En el informe girado se expresa además que dicha resolución deberá ser acatada por el organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Estatal del Agua (CEA), aunque esta última instancia declaró a este medio que, a las 17:00 horas, no tenía conocimiento de un oficio girado al respecto.

Por su parte, la delegación regional de Conagua puntualizó que revisaría el caso, por lo que no emitiría una postura oficial hasta corroborarlo.

En esencia, la instrucción que, a decir de los opositores, deberán acatar, es "suspender los trabajos preparativos y la orden de construcción de la Presa (El) Zapotillo, previo a realizar cualquier acto de ejecución material. Concedan a los quejosos la garantía de audiencia (.) proporcionen a los peticionarios de garantías, la información completa, veraz y oportuna necesaria que permita tener pleno conocimiento de la forma en que se verán afectados sus derechos de propiedad, dentro del marco de la legislación en materia de acceso a la información pública".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: