14.2.11

Asegura que el incremento de 20.5 mdp se puede justificar

Alcalde de El Salto minimiza señalamientos sobre alteraciones al presupuesto del 2010

ANALY S. NUÑO

El alcalde de El Salto, Gerardo González
El alcalde de El Salto, Gerardo González Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Los señalamientos de inconformidad por parte de regidores del municipio de El Salto en torno a la “manera irregular” en que el alcalde de la localidad realizó modificaciones discrecionales al presupuesto del año pasado por alrededor de 20.5 millones de pesos se deben a situaciones de intereses particulares puesto que las alteraciones al presupuesto de egresos 2010 están perfectamente justificadas, así lo aseguró el primer edil de la localidad, Gerardo González Díaz.

En entrevista con La Jornada Jalisco, el munícipe priísta indicó que los ajustes que se realizaron en el ejercicio fiscal del 2010 se realizaron de la manera debida y sólo ascienden a tres millones de pesos, a pesar de que la Estimación de Egresos Modificados 2010, documento del cual este diario posee una copia, señala modificaciones por 20 millones 482 mil 104 pesos.

El primer edil minimizó la situación y aseguró que los ajustes realizados son debido a la omisión de la ex tesorera, pues aprobó un presupuesto de manera irrisoria para el ejercicio fiscal del 2010.

“No es cierto, está totalmente justificado. De todos los rubros no es la cantidad que ellos están señalando en cuentas ajenas. La cantidad de incremento de modificación al presupuesto fue de alrededor de tres millones de pesos totalmente justificables”.

En este sentido, a decir del munícipe el incremento sustancial en la partida 2201 concerniente a “productos alimenticios del personal” en la que se muestra una modificación de un millón 83 mil 102 pesos, a pesar de que tan sólo se le habían destinado 100 mil pesos, es “culpa de la ex tesorera".

¿Se justifica este incremento en la partida de alimentos de 100 mil pesos a un millón 83 mil pesos?

–Sí, claro que sí. De hecho había un presupuesto mayor, revisando los supuestos anteriores había un gasto sumamente mayor, como de tres millones y medio, nada más que al final del 2009 la intención de la ex tesorera fue perversa al meter el presupuesto con 100 mil pesos.

González Díaz justificó el incremento asegurando que el recurso autorizado por la ex funcionaria municipal es muy bajo ante los distintos compromisos que tiene el ayuntamiento de manera continua.

En cuanto a los señalamientos hechos por el regidor priísta Ismael Orozco Montes, respecto a que el incremento en esta partida se debió a que los ediles del municipio habían elevado el monto asignado, sin embargo él no había justificado gastos de representación, el primer edil aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para “refrescarle la memoria”.

“Hay un regidor, compañero de mi misma fracción que también tiene otro interés particular o político o tal vez económico en este sentido de no concordar con la modificación del presupuesto. Él hablaba de que ni siquiera un vaso de agua se había tomado porque las modificaciones que se hicieron fue en el tema de gastos de representación, de los cuales tengo una serie de notas del consumo alimenticio del compañero regidor que el día que guste se las puedo enseñar para refrescarle la memoria”.

Respecto a las modificaciones que sufrió la partida 1201 alusiva a “sueldos y salarios al personal eventual”, en la que se observa un incremento que va de los cinco millones de pesos aprobados, a los 24 millones 456 mil 955 ejercidos, el alcalde aseguró que se debe a que a los 305 trabajadores eventuales se les dio su plaza, por lo que no existe tal desfase en ese rubro.

Finalmente, refirió que la Auditoría Superior del Estado será la que deba hacer las observaciones correspondientes.

No hay comentarios: