11.2.11

Aún falta suscribir convenios con Semades y Juanacatlán: primer edil

Alcalde de El Salto avala estación de monitoreo

La iniciativa se envió a comisiones porque faltaba información, dice Gerardo González.
Buzz up! 2011-02-11•Ciudad y Región
En el río Santiago, la red de monitoreo contaría con 10 puntos de medición.
En el río Santiago, la red de monitoreo contaría con 10 puntos de medición. Foto: Chema Martínez

El Ayuntamiento de El Salto avala la iniciativa de que se instale en la cabecera municipal una estación de monitoreo ambiental que mida el ácido sulfhídrico que respiran sus habitantes, a raíz de la contaminación del río Santiago, afirmó el presidente municipal, Gerardo González Díaz.

Sin embargo, el primer edil aclaró que en la sesión efectuada el 29 de enero el proyecto no recibió el aval de los ediles del PRI, debido a que el autor de la iniciativa, el perredista Manuel Salas Mercado, no presentó los convenios respectivos con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), ni con el Ayuntamiento de Juanacatlán.

El costo de la instalación del equipo de monitoreo es de cuatro millones de pesos y para la compra de los aparatos que se requieren se suscribiría un acuerdo con la Semades y con el municipio de Juanacatlán. Sin embargo, Salas Mercado no presentó ningún convenio, ni tampoco los fundamentos jurídicos y técnicos de la proposición, dijo.

Ante la falta de información, el tema se envió a comisiones para su estudio, manifestó el entrevistado.

“Vinieron varios grupos ambientalistas y nos presentaron el proyecto, los vimos con buenos ojos, pero se dijo verbalmente que tendría que hacerse con la intervención de Juanacatlán, pero el regidor no ha presentado el convenio con ellos”, señaló.

Se pretende que la estación de monitoreo cuente con diez puntos de medición, entre ellos uno ubicado junto a las afueras de la población del Estado, donde se encuentra el tiradero de basura Los Laureles, donde se registraría el gas metano.

Hace unos meses, se puso en funcionamiento una estación de monitoreo ambiental, ubicada en la delegación de Las Pintas, pero ahora se quiere medir la calidad del aire en El Salto y Juanacatlán, reconoció el primer edil.

González Díaz dijo que se necesita saber cuál será el costo de mantenimiento de la estación de monitoreo que se pretende poner en servicio, además de revisar cuál será el sitio idóneo para su funcionamiento.

Ante las críticas del regidor del PRD, quien preside la Comisión de Ecología en el ayuntamiento, acerca de los gastos de representación para los ediles que representan 500 mil pesos en 2011, el presidente municipal explicó que la cifra real es de 1.5 millones de pesos, pero en ese rubro se incluyen los gastos no solo de los ediles, sino de todos los funcionarios de primer nivel y algunos festejos, como es el Día del Maestro.

Además, explicó que el edil Manuel Salas prácticamente nunca acude a su oficina en la presidencia municipal, porque labora en la Preparatoria de El Salto de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Expuso que le ha pedido que cumpla con la obligación de atender a los habitantes y deje su actividad en la preparatoria, pero no acató esa exigencia.

Guadalajara. Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios: