11.2.11

Se está actuando dentro del marco legal y habrá beneficios colectivos, afirma la Conagua

Seguirán los trabajos en El Zapotillo después de impugnar la resolución, asegura Guzmán

Si el fallo se dio por falta de audiencia e información, pues se darán y la obra continuará, dice

P. ROBLES Y G. GARCÍA

Aspecto de la construcción de la presa El Zapotillo
Aspecto de la construcción de la presa El Zapotillo Foto: FOTO LA JORNADA JALISCO

La resolución judicial que avala la cancelación de la construcción de la presa El Zapotillo ya es analizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), según informó la dependencia federal mediante un comunicado de prensa en el que anticipó que impugnará la decisión de la autoridad, pues la obra se realiza “dentro del marco legal”.

Por otra parte, la Comisión Estatal del Agua (CEA), una de las instancias aludidas en el fallo, aclaró que si el amparo es contra la construcción de la cortina tendrá que ser atendido por Conagua, y que fijará una postura definitiva hasta conocer oficialmente el alcance del amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 que fue resuelto a favor de María del Consuelo Carvajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz el pasado 4 de febrero.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, sentenció que continuará el proyecto una vez que la resolución sea impugnada.

“No estoy diciendo que vamos a violar la resolución del juez, sino que será atendida, clarificada, y que pueda después el proyecto continuar”, aclaró.

El funcionario estatal subrayó que si es necesario recibirán a los habitantes de Temacapulín que se niegan a vender sus propiedades para que se construya el embalse, y entregarán más información sobre la obra, pero que este proyecto no se cancelará.

“Habrá que ver cómo viene (el fallo), en este momento no se sabe, aparentemente se concedió porque no había habido la suficiente audiencia, pero no hay que especular, habrá que ver cómo viene y una vez que se conozca, pues se darán los pasos legales. Esto no es una resolución definitiva ni mucho menos, si falta algo de audiencia e información, pues se dará y continuará la obra”, refirió.

El secretario justificó el interés del gobierno del estado en apoyar la presa federal por encima de los derechos de los habitantes de Temacamulín, Acasico y Palmarejo, en los beneficios que traerá al estado.

“El agua es un tema fundamental y no debemos permitir que las próximas generaciones e incluso en estos tiempos nos quedemos sin agua; es un proyecto muy estudiado del gobierno federal con la participación de Jalisco y Guanajuato, y por supuesto que esto debe continuar no por encima de las resoluciones judiciales. Esperemos cómo viene esa resolución, seremos notificados a través de la CEA (Comisión Estatal del Agua) y se presentará la impugnación correspondiente, yo no tengo duda de que el proyecto continuará”, argumentó.

Al respecto, el director general del OCLSP, Raúl Antonio Iglesias Benítez informó que se recibió el documento, y que “ya está en proceso su análisis jurídico, así como la respuesta, misma que se remitirá al juzgado en los términos y plazos legales correspondientes”.

En el documento la Conagua anunció que impugnará la sentencia, ya que considera estar actuando “dentro del marco legal; además de que se tiene plena convicción de los beneficios colectivos que proporcionará la obra una vez concluIda y en operación”.

La dependencia reiteró que la presa El Zapotillo, “garantizará el suministro de agua potable durante los próximos 25 años a los Altos de Jalisco; a la Ciudad de León, Guanajuato y regulará 500 millones de metros cúbicos para la zona conurbada de Guadalajara, mediante el aprovechamiento de las aguas del río Verde, contribuyendo a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos con los que actualmente se abastecen y que presentan abatimientos de hasta tres metros por año”.

El comunicado refiere que los municipios favorecidos con la construcción serán Cañadas de Obregón, Mexticacán, Yahualica, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo.

Según datos de la Conagua, la presa beneficiará a una población actual de dos millones 361 mil habitantes, que corresponden a 316 mil habitantes de 14 municipios de los Altos de Jalisco, un millón 95 mil personas de la ciudad de León, Guanajuato, y 950 mil de la zona conurbada de Guadalajara.

Exhorto a diputados

Por su parte, el alcalde de Cañadas de Obregón, Juan Carlos González Padilla evitó opinar sobre si la resolución es justa o no por desconocer el contenido del documento, pero reiteró que su gobierno apoya a los afectados.

González Padilla aprovechó la coyuntura para exhortar a los diputados estatales y federales que se han pronunciado a favor de los opositores a la obra, a que sumen esfuerzos y no dejen al ayuntamiento solo en esta lucha.

No hay comentarios: