6.2.11

Se manifiestan en Chapala contra nuevo acueducto

SIAPA pretende extraer 500 millones de metros cúbicos; habitantes aseguran que hay otras alternativas.

Buzz up!Sáb, 05/02/2011 - 19:37

Guadalajara.- Con música, habitantes del municipio de Chapala reunieron esta tarde alrededor de 300 personas más los turistas en tránsito en el malecón para manifestar su oposición a la construcción del nuevo acueducto. Con este el SIAPA planea para extraer 500 millones de metros cúbicos más al lago para abastecer a la zona metropolitana de Guadalajara.

Entre las objeciones al proyecto, se encuentran el hecho de que el actual acueducto presenta fugas, aseguran, de 40 por ciento del agua extraída, por lo que presumen que si se repara éste no habrá necesidad de construir uno nuevo. Además, existe la alternativa de tomar agua del Río Verde, pues se supone que éste debe aportar 300 millones de metros cúbicos de agua a Guadalajara. No obstante, dos terceras partes de lo que corresponde a la ciudad se desviarán para Guanajuato y Los Altos, según se planea con la construcción de la presa del Zapotillo. El nuevo acueducto, señalan ocasionará sequía en el vaso.

Cristina Flores, una de las organizadoras pertenecientes a la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago AC, explicó que en el acto, donde habría presentaciones de artistas solidarios al movimiento, se recabarían firmas de los espectadores. La pretensión es recabar cien mil firmas en los trece municipios que circundan el lago, con lo que esperan que el SIAPA reconsidere su construcción.

Sergio Blanco

No hay comentarios: