16.2.11

Conciencia Cívica asegura que la CNA será investigada por muerte de menor

A tres años del deceso del niño Miguel Ángel López Rocha, la Secretaría de la Función Pública pidió indagar funcionarios del organismo, asegura Juan Manuel Estrada.

Guadalajara.- En el tercer aniversario del fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha debido a su contacto con el arsénico en el río Santiago, la organización Conciencia Cívica dio a conocer que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CNA) serán investigados por petición de la Secretaría de la Función Pública; que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó abrir un expediente sobre el caso, y que se ha pedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos abandonar el conocimiento del asunto "por su evidente complicidad" con los grupos de poder que impiden la justicia.

Juan Manuel Estrada, miembro de la agrupación, dijo que si bien, la propia CNA rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no pasó así con Función Pública, instancia que tiene poder vinculante para exigirle al organismo federal la investigación de los funcionarios del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico presuntamente responsables de los hechos.

Por otro lado, "solicitamos a la CEDHJ que deje de conocer el caso por su falta de acción, en tres años no ha hecho nada de fondo y están acreditadas las observaciones, ha sido omisa, se ha sumado a la serie de complicidades, que nos lleva a concluir que no representa Felipe Álvarez Cibrián a la sociedad".

Respecto a la comisión interamericana, ésta "acepta dos quejas": una, la que solicita medidas precautorias para proteger a la familia de López Rocha y da los habitantes de la zona para no estar expuestos al problema que casó la muerte del menor; dos, "acepta estudiar la queja por la muerte del niño".

Estrada dijo que "ante falta de acción de las autoridades, estamos obligando con base en un amparo, para que se determine hacer indagaciones pendientes en la Procuraduría General de Justicia del estado, que hasta ahora no tiene líneas de acción, no ha hecho muchas diligencias, no ha hecho citatorios a personajes involucrados, como el propio gobernador, Emilio González Márquez...".

Dijo que ya lograron en la indagatoria penal, "que el director del Servicio Médico Forense ratificara las causas de la muerte", y quieren hacerlo valer.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: