22.2.11

Acuerdan acciones en pro de la Cuenca de El Ahogado

Señalan que si los municipios no ponen de su parte, difícilmente El Salto y Juanacatlán solucionarán sus problemas de salud. ARCHIVO

  • El covenio tiene la intención de evidenciar resultados de manera inmediata

Instancias municipales y estatales firman decreto con el fin de sanear el vaso lacustre en respuesta a la recomendación emitida por la CEDHJ en 2008

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2011).- En respuesta a la macrorrecomendación emitida en 2008 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a la fuerte contaminación imperante en el Río Santiago, autoridades medioambientales de todos los niveles de gobierno se unieron para firmar un decreto que ve por la preservación y restauración del equilibrio ecológico en torno a la Cuenca de El Ahogado.

Dicho convenio, que incluye tanto a municipios como autoridades estatales y federales, fue acatado, además, por instancias metropolitanas como el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado); sin embargo, las reuniones para resolver cómo se llevará a la práctica comenzarán en 15 días, de acuerdo con Martha Ruth del Toro, secretaria del Medio Ambiente en el Estado.

A decir de la funcionaria, el decreto tiene la intención de evidenciar resultados de manera inmediata, y aunque adujo a una actitud pasiva de ciertos ayuntamientos debido al cambio de administraciones para dar solución a la polución que aqueja al Río Santiago, señaló que esto cambiará a la brevedad.

Y pese a que el alcalde de El Salto, Gerardo González Díaz, se unió al acuerdo como representante de ayuntamientos, la pasividad mostrada por el pleno de ese municipio, señaló Del Toro Gaytán, guarda contradicciones, pues fue precisamente ese cabildo quien se opuso a la aplicación de un monitoreo de contaminantes en el torrente, que permitiría conocer los niveles de ácido sulfhídrico y metano, que en mayor medida afectan a la zona.

En adición a eso, las descargas que el municipio hace al afluente también ponen distancia de por medio a la intención ya expresada de regresar sus años cristalinos al Santiago.

“El Salto está teniendo descarga directa; teniendo una planta de tratamiento lo mandan directo al Santiago, sin ningún tratamiento. Es muy triste que quienes están siendo directamente responsables de la salud de sus habitantes no le concedan la menor de las importancias a esto que debería ser el asunto principal”.

La titular de Semades añadió que estos hechos le fueron notificados por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien durante su discurso en el preámbulo a la firma del decreto criticó el que de 200 empresas visitadas en torno a la cuenca de El Ahogado, poco más de 140 presentaran ciertas irregularidades.

“Lo decíamos en voz baja con el ingeniero César Coll: lo que necesitamos es más colaboración (…) Si los municipios no hacen su parte, difícilmente El Salto y Juanacatlán solucionarán sus problemas de salud”, concluyó.

No hay comentarios: