22.2.11

Evaluará cumplimiento de decreto ambiental

Órgano Técnico vigilará la Cuenca del Ahogado

La macroplanta de tratamiento comenzará a llenarse en noviembre: CEA.
Buzz up! 2011-02-22•Ciudad y Región
Habrá sanciones a quien no trate aguas residuales que van al río Santiago.
Habrá sanciones a quien no trate aguas residuales que van al río Santiago. Foto: Chema Martínez

Ayer quedó instalado formalmente al Órgano Técnico Mixto que habrá de vigilar el cumplimiento del decreto de fragilidad ambiental en el polígono de influencia de la Cuenca del Ahogado; así como de fiscalizar y sancionar la contaminación de esta zona.

Dicho órgano técnico establecerá “plazos muy puntuales” para sancionar a quien no trate las aguas residuales que se generan en esta cuenca y van a desembocar al río Santiago, entre una “sábana muy grande de acciones”, aseguró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, tras señalar que los primeros resultados “serán inmediatos”.

La Semades encabeza la secretaría ejecutiva del órgano técnico conformado además por otras dependencias: los diez municipios asentados en el área de influencia de la cuenca del Ahogado, el SIAPA, las secretarías de Salud y Educación, las comisiones Estatal y Nacional del Agua y las procuradurías federal y estatal de Protección al Ambiente.

Entrevistada tras el acto protocolario, la funcionaria expresó que la acción más importante será la de disminuir la contaminación de la cuenca, reto que apuntó “recae mayormente en los municipios”.

Las sanciones económicas ya están previstas en la ley, de acuerdo al grado de afectación que se causa al medio ambiente, y serán impuestas según las competencias de las instancias involucradas.

Ruth del Toro indicó que la próxima sesión del órgano, tendrá lugar dentro de quince días, cuando ya comiencen a operar mesas de trabajos técnicas (hay tres con temáticas específicas) y los resultados se verán muy pronto, pues se trabajaba previamente a la instalación del órgano técnico.

En la reunión el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, anunció que se prevé que la planta de tratamiento del Ahogado “para noviembre o diciembre a más tardar empiece a cargar ya de agua, y esto quiere decir que todos los colectores, que hoy están descargando para la presa del Ahogado, fundamentalmente, ya dejen de hacerlo, porque ya comenzará a recibir agua residual la planta”. La estabilización durará seis meses, previó, pues es el tiempo natural del proceso.

Busca salvar red de monitoreo

••• La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) busca dinero federal para salvar la red de monitoreo ambiental que se pretendía instalar en el municipio de El Salto. “Es un asunto de salud de la población del más alto rango de importancia y desafortunadamente pues no se vio así por el Ayuntamiento de El Salto, se vio como no prioritario y pues ante ello me estoy dando a la tarea de lograr, espero lograrlo, tener el 100 por ciento de recursos por parte del gobierno federal”, indicó la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro.

En entrevista con varios medios de comunicación, explicó que de concretarse las gestiones, el gobierno federal aportaría el monto total de la inversión, que asciende a cuatro millones de pesos. La propuesta inicial era que los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán aportaran este recurso. Ruth del Toro comentó que “a la mayor brevedad” la Semades puede tener una red para monitoreos puntuales, “pero para monitoreos permanentes es fundamental [el apoyo externo], además de que está ligado a institutos de investigación del más alto nivel de prestigio en nuestro país y bueno, es lamentable que no podamos salir adelante con iniciativas tan nobles”.

Guadalajara • Maricarmen Rello

No hay comentarios: