1.2.11

Costaría cuatro mdp que serían aportados por El Salto, Juanacatlán y el gobierno estatal

Analizan instalar una red de monitoreo de ácido sulfhídrico en el río Santiago

El sistema avisaría a los pobladores cuando se rebasen los niveles de contaminación en el agua

ANALY S. NUÑO

La red de monitoreo avisaría de altos índices de contaminación en el río Santiago
La red de monitoreo avisaría de altos índices de contaminación en el río Santiago Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Con una inversión de cuatro millones de pesos, los municipios de El Salto y Juanacatlán en coordinación con el gobierno del estado, analizan la viabilidad de la instalación de una red de monitoreo de ácido sulfhídrico (H2S) y metano, que representará la primer acción concreta de los ayuntamientos enfocada a disminuir la contaminación del río Santiago.

Según un documento emitido por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) –organismo que propone realizar el proyecto–, la red ayudará a advertir concentraciones que rebasen los límites normativos para la protección de la salud y contar con un sistema de alarmas audibles y visibles que alerten a los lugareños sobre las condiciones críticas de contaminación en el afluente, lo que permitirá a las autoridades “tomar decisiones oportunas para proteger a la población en caso de que las concentraciones de H2S alcancen niveles que puedan afectar a la población”.

A decir del regidor priísta de El Salto, Israel Orozco Montes, este planteamiento se ha analizado desde mediados del 2009, sin embargo y aún con la urgente necesidad de realizar acciones inmediatas, el pasado viernes cuando el pleno del ayuntamiento de El Salto contemplaba aprobar en sesión de cabildo la instalación de la red, el secretario general decidió de manera arbitraria turnar el asunto a comisión.

“El Salto está harto de ser el excusado metropolitano, tenemos el grave problema de que las aguas en Jalisco, y en particular la zona metropolitana, no se tratan. La petición de nosotros como regidores es que se turne directamente a su discusión y aprobación y el secretario directamente está turnando el asunto a comisión de manera arbitraria”, dijo.

Explicó que para que se lleve a cabo el proyecto, se contempla una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) podría aportar el 50 por ciento, mientras que los municipios de Juanacatlán y El Salto, inyectarían alrededor de un millón de pesos cada uno.

Según la propuesta del ININ para la realización de los trabajos, se contemplan dos etapas que serían en primer término el diseño de la red de monitoreo de H2S y luego el suministro, instalación y puesta en operación de la red, que se prevé se coloque en la periferia de la cascada de El Salto y esté terminada a finales de este año.

Finalmente indica que el plazo de ejecución del proyecto se efectuará en un periodo de cuatro meses y el servicio de mantenimiento integral de la red iniciará con la puesta en operación de ésta y concluirá un año después.

No hay comentarios: