9.2.11

No existe procedimiento de expropiación, como exigiría dicho proyecto, indican opositores

La Semarnat da revés al proyecto de Aguaprieta

No autorizó cambio de uso de suelo de Tempizques, para planta de tratamiento. La CEA asegura que modificará monorrelleno para obtener el permiso.
Buzz up2011-02-09•Ciudad y Región
Ingreso a Los Tempizques.
Ingreso a Los Tempizques. Foto: Jorge Alberto Mendoza

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó hace más de cinco meses a la Comisión Estatal del Agua (CEA) la autorización para cambiar el uso de suelo en el predio Los Tempizques, enclavado en el área de protección hidrológica del río Santiago, y que serviría para alojar un “monorrelleno” con los desechos de la planta de tratamiento de aguas negras de Aguaprieta, cuya edificación ha comenzado hace un par de semanas.

Para el organismo estatal, se trata simplemente de que el proyecto del monorrelleno cambió y se ha trabajado, a partir del 24 de agosto de 2010 —cuando se le negó el trámite—, en adaptarlo a las nuevas circunstancias, que de acuerdo con la vocera de la CEA, Jessica González Alcalá, serán mejores para la calidad ambiental de la zona.

Sin embargo, la asesora ambiental de la Fundación Cuenca Lerma Chapala Santiago, Agustina Rodríguez Miranda, remite al documento como prueba de que la dependencia planteaba un modelo no sostenible que perjudicaría al área protegida de carácter municipal que ahora existe en la zona que abarca Los Tempizques, que es tierra de la comunidad indígena de Mezquitán sobre la que además, existe un convenio de ocupación, más no un procedimiento de expropiación, como exigiría un proyecto de esta naturaleza.

El citado documento (oficio SGPA/DGGFS/712/2616/10), que apenas se dio a conocer a la fundación por vía de una petición de transparencia, señala que se desechó la solicitud del cambio de uso de suelo de terrenos forestales sobre 26.69 hectáreas porque la CEA no desahogó “satisfactoriamente el requerimiento realizado mediante oficio SGPA/DGGFS/712/2121/10”, que data del 9 de julio de 2010.

Entre lo que no se aportó a la autoridad, está la justificación técnica del dato que asegura que la zona afectada no es selva; se entregaran los planos con los polígonos de la vegetación forestal a transformar; se le remitiera la zonificación del área protegida vigente en el predio; se diera un ejemplar del programa de manejo; se describiera la cuenca; se entregaran descripciones de vegetación e inventario de fauna; se precisaran las materias primas forestales a afectar; se complementaran las medidas de prevención y mitigación de impactos sobre flora y fauna, sobre todo las que están en alguna categoría de protección según la norma oficial en la materia (NOM 059 ECOL 2003), caso de la guacamaya verde (Ara militaris).

No se demostró la compatibilidad del cambio del terreno con el Ordenamiento Ecológico del estado de Jalisco, ni se aportaron datos concretos de la reforestación que se proponía sobre 17 hectáreas.

Jessica González Alcalá dice que ese estudio técnico está en proceso de modificación porque originalmente, el monorrelleno iba a afectar los predios Los Tempizques y La Olla; ahora será sólo el primero y el segundo quedará como área de protección ambiental. Además, se determinó que el monorrelleno será únicamente con lodos derivados del proceso de la planta tratadora, y no con arenas y basura, que se dispondrán en otra zona aún no determinada.

La Ley de Desarrollo Forestal Sustentable permite volver a presentar el trámite en cualquier momento. Para la CEA no hay prisa, tiene tres años antes de que la planta de saneamiento entre en operaciones, tiempo en que se requerirá Los Tempizques para el monorrelleno. Para Rodríguez Miranda, el trámite no debe pasar porque es evidente que daña un área natural protegida “y eso lo hace incompatible”.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: