8.2.11

INICIAN LAS...

Inician las obras en Agua Prieta
El Occidental
8 de febrero de 2011

Víctor M. Chávez Ogazón

Inició la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta, que será la segunda más grande de Latinoamérica después de La Farfana, ubicada en Santiago de Chile, y cuya capacidad de saneamiento será de 8.5 metros cubicos por segundo, lo equivalente a llenar el Estadio Jalisco de agua en dos días. Su costo será de dos mil 605 millones 338 mil 215 pesos, a precios de julio de 2009.

La empresa Renova-Atlatec, ganadora de la licitación respectiva, es la encargada de la obra, cuya primera etapa consiste en elaborar la Ingeniería Básica del Proyecto Ejecutivo, el trazo, delimitación del predio, excavación para la cimentación de la unidad de tratamiento secundario y camino de acceso.

PLANTA DE GRANDES MAGNITUDES

De acuerdo a la información que se tiene, el costo total de la planta de tratamiento, que está ubicada en los terrenos en donde actualmente se encuentra la Hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, será de dos mil 605 millones 338 mil 215 pesos, a precios de julio de 2009.

El esquema con que se financiará la obra es a través de una inversión privada parcial recuperable, esto es la conjunción de un apoyo federal obtenido a fondo perdido proveniente del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) hasta por el 49% de la inversión y el resto con aportación privada a través de emisiones mensuales durante los 17.25 años de vigencia del Contrato de Prestación de Servicios, conjuntamente con la contraprestación de los costos de Operación y Mantenimiento de la Planta de tratamiento.

El costo total por cada metro cúbico tratado será de 0.98 pesos de los cuales 0.65 pesos corresponden al pago de la inversión realizada y solo 0.33 pesos a lo que corresponde al pago de la operación y mantenimiento de la planta.

SU COBERTURA

Según las especificaciones planteadas, cubrirá el saneamiento de las aguas residuales que se generan en las 11 subcuencas de la parte oriente, centro y norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo Atemajac, San Juan de Dios, Osorio, Arroyo Hondo y San Andrés, las más importantes en función de su área de aportación.

El contrato de prestación de servicios incluye 33 meses de un periodo de construcción, así como 207 meses para el periodo de operación y mantenimiento. Habiendo iniciado su construcción en enero de este año, se proyecta el inicio de su operación para octubre de 2013; con estas obras se generarán mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos.

AGUA DENTRO DE LA NORMA

Se destaca por parte de la empresa que la calidad del agua de descarga cumplirá con la NOM-001-SEMARNAT-1996, para cuerpo de agua tipo "B", lo que significa que la descarga no deberá exceder 75 miligramos sobre litro de demanda bioquímica de oxígeno y 75 miligramos sobre litro de sólidos suspendidos totales.

AUTOSUFICIENTE

Se resalta por parte de la empresa que una de las grandes ventajas tecnológicas del proceso es la cogeneración de energía eléctrica a través del tratamiento de los lodos por medio de digestión anaerobia, lo que producirá una cantidad de biogás que a su vez generará 7'134,693 kilowatts hora/mes, es decir el 100% de la energía eléctrica que requerirá la planta de tratamiento para su funcionamiento.

Tomando en cuenta que el pago por la energía eléctrica es uno de los principales costos de operación de una planta de tratamiento, con ésta tecnología el impacto en el consumidor final por este concepto, es nulo.

2013, AÑO DEL SANEAMIENTO

Con la puesta en marcha de las macroplantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, para atender las aguas residuales que genera la zona metropolitana, ni duda que da que el 2013 será el año del saneamiento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las obras beneficiarán de manera directa a los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, en donde habitan tres millones 280 mil personas, aproximadamente; sin embargo indirectamente el beneficio será a toda la zona conurbada, cuya población asciende a más de cuatro millones de habitantes.

La planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta, forma parte, junto con la de El Ahogado, del Programa Integral de Saneamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, iniciado a finales del 2005. Actualmente las aguas residuales que genera la población de la zona metropolitana, son vertidas al río Santiago sin tratamiento previo, convirtiéndolo en un cuerpo de agua receptor de aguas residuales crudas, lo que provoca problemas al medio ambiente y a la salud de la población.

No hay comentarios: