10.2.11

CEA descarta afectaciones a colonias aledañas a la planta de tratamiento

JORGE COVARRUBIAS

La planta de tratamiento de El Ahogado no afectará en absoluto a las colonias aledañas, ni a los fraccionamientos como La Perla que se ubican a menos de 10 metros de la edificación, aseguró el superintendente de la Comisión Estatal de Agua (CEA) José Trinidad Martínez Sahagún.

En entrevista con La Jornada Jalisco el funcionario prefirió hablar de los “beneficios” de la obra para alrededor de 800 mil personas que viven en toda la cuenca de El Ahogado.

“Pues es quitar toda la problemática ambiental de salud pública, de generación de olores, de impactos a la salud, pues toda la gente que vive sobre todo en la presa de El Ahogado o a los alrededores de la presa de El Ahogado y sobre los márgenes también del arroyo de El Ahogado pues está viviendo esta condición”, puntualizó.

Explicó que todas las aguas residuales se conducirán por tubería a las redes de alcantarillado y colectores, y de ahí se enviarán a la planta para su tratamiento.

Trinidad Martínez descartó que la vida de las personas que habitan La Perla corra peligro porque la estructura se venga abajo ante un eventual sismo o que el procesamiento de las aguas negras genere riesgos a la salud.

Dijo que en Chapala y Ajijic se tienen plantas de tratamiento muy cercanas a las poblaciones y no ha ocurrido nada. Precisó que se dispondrá de un sistema de control de olores en las zonas más susceptibles con un cárcamo, sedimentadores, y filtradores para purificar el aire del ácido sulfhídrico.

La Jornada Jalisco publicó el martes que la planta de tratamiento se ubica a menos de 10 metros de la colonia La Perla y sólo un muro los separa.

El funcionario dijo que en caso de sismo, las estructuras están diseñadas para resistir los temblores, sin embargo no mencionó algún plan para resarcir daños a la población en caso de que así ocurriera.

“El riesgo es que una estructura se colapse, a la población qué le va a suceder; absolutamente nada porque tienes aislado lo que es la planta de tratamiento de lo que es la población”, resaltó.

Los patios de lodo colindarían con el fraccionamiento La Perla, pero Martínez Sahagún aseveró que lo que se depositará son “biosólidos”, es decir, fangos ya tratados que no representan riesgo. En el proyecto completo dijo, se aprovecharán los gases para generar energía eléctrica y los lodos se emplearán en tierras agrícolas.

Ni ruidos, ni gases, ni polución, ni riesgos a la población; las colonias aledañas por fin gozarán de mejor calidad de vida, resumió el funcionario.

“Va a haber una caseta totalmente acústica en aquellas zonas donde se genera el ruido, en este caso van a ser principalmente los sopladores, que son motores eléctricos que jalan aire de la atmósfera”.

Añadió que se tiene un avance del 58 por ciento en su construcción y es probable que en diciembre comience a operar.

La CEA recibió un revés de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al negarles hace más de cinco meses la autorización para cambiar el uso de suelo en Los Tempizques, cuyo predio se emplearía como un “monorrelleno” de los desechos de la planta de tratamiento de Agua Prieta.

De este tema el funcionario no hizo comentarios pues aseguró que otra área del organismo se encargará del asunto.

No hay comentarios: