21.2.11

Señala que el proyecto responde a intereses personales del regidor Salas Mercado

El alcalde de El Salto cuestiona el sustento de red para monitorear polución del río Santiago

González Díaz dice que la propuesta no se ha presentado de manera oficial y que está inconclusa

ANALY S. NUÑO

Cascada del río Santiago en la que se planea instalar una red de monitoreo de ácido sulhídrico y metano
Cascada del río Santiago en la que se planea instalar una red de monitoreo de ácido sulhídrico y metano Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

La red de monitoreo de ácido sulfhídrico y metano que regidores de El Salto y Juanacatlán proponen se coloque en la periféria de la cascada de El Salto a fin de disminuir la contaminación del río Santiago, es un proyecto sin sustento y certeza medioambiental, aseguró el primer edil de El Salto, Gerardo González Díaz, aun y cuando no conoce el proyecto de manera detallada.

Lo anterior, a pesar de que a decir del regidor priísta, Israel Orozco Montes, este planteamiento realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se ha analizado por parte de ediles de ambos municipios y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) desde mediados del 2009 (La Jornada Jalisco, 1 febrero 2010).

En entrevista con este diario, el munícipe priísta atribuyó el plantamiento de instalar la unidad de monitoreo a un interés personal por parte del regidor perredista, Manuel Salas Mercado, quien preside la comisión de Ecología y se ha encargado de impulsar el proyecto, del cual este medio posee una copia.

“Hay una propuesta de un compañero regidor del PRD que planteó una propuesta de una unidad de monitoreo, que creo es de ácido sulfhídrico, pero es nada más una simple propuesta, no nos entregó un convenio de colaboración con las dependencias involucradas, no nos dio un estudio técnico, no nos otorga tampoco las específicaciones, no otorga tampoco el proyecto y manejo de cuánto costaría. No sé el interés particular de este regidor, de dónde le nace la idea de colocar una unidad de monitoreo ambiental de ácido sulfhídrico, es un interés personal”.

A decir de González Díaz, el edil perredista no ha presentado la propuesta de manera oficial, pues tan sólo se la ha plantado de manera verbal sin referirle los costos y la manera para obtener los recursos, por lo que el planteamiento seguirá en comisiones para su revisión puesto que además, el munícipe asegura que Salas Mercado se ha distingido por no llevar a cabo su trabajo de manera debida.

“No tiene sustento alguno su propuesta de la adquisición de la unidad de monitoreo, no ha presentado hasta ahorita ningún convenio de colaboración y su proyecto está inconcluso. Él es un regidor que ha incumplido a sus comisiones y en un año, un mes no ha presentado absolutamente ninguna actividad, puesto que ni siquiera a su oficina se presenta porque tiene alguna otra representación en una preparatoria. Es un regidor desobligado con sus electores y que no ha presentado trabajo en el ayuntamiento”.

Según la propuesta del ININ el proyecto requerirá una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos, de los cuales la Semades tendría que aportar el 50 por ciento, mientras que los municipios de Juanacatlán y El Salto inyectarían el resto.

La instalación de la red representaría la primer acción concreta de las autoridades encauzada a mermar la contaminación del afluente.

No hay comentarios: