7.2.11

Prevén licitar este año el nuevo acueducto de Chapala

El suministro de agua en la Zona Metropolítana de Guadalajara es importante. S.NUÑEZ

  • Los opositores al proyecto subrayan que se debe arreglar el primer acueducto

José Luis Hernández, director general del SIAPA, señala que antes de 2012 se realizará el concurso para elegir a empresa que construirá el segundo acueducto

CHAPALA, JALISCO (07/FEB/2011).- Aunque no hay fecha para el inicio de obras, este año prevén lanzar la licitación para elegir a la empresa que construirá el segundo acueducto Guadalajara-Chapala.

El director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), José Luis Hernández Amaya, señaló que, si bien no es un hecho confirmado, todo apunta a que el concurso público se lance antes de 2012.

Respecto a las críticas que han surgido en torno a su construcción, el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, descartó que exista otra alternativa viable para dar suficiencia hídrica a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si bien existe una conducción alterna (que ha quedado inutilizada debido al estado en el que se encuentra), las condiciones para usarla han quedado relegadas hasta una situación de emergencia, pues apoyarse en ésta para condiciones regulares generaría más pérdidas que beneficios.

“No es nada conveniente usar la antigua conducción porque se perdería una vasta cantidad de agua, aunque se tiene para casos de emergencia. Si el SIAPA quiere satisfacer su demanda lo puede hacer únicamente a través de una nueva conducción”.

El sábado pasado, alrededor de 300 personas residentes del municipio de Chapala salieron a las calles para mostrar su inconformidad con la puesta en marcha del segundo acueducto, que desde su óptica “secará el lago”. Sin embargo, autoridades consideran que el vaso lacustre sólo se verá afectado con la reducción de seis centímetros en su nivel cada año.

Los opositores refirieron que dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara podría hacerse sin mayor problema reparando el primer acueducto. Éste, mencionaron, presenta fugas en gran parte de su estructura, lo que genera pérdidas “de 40% del agua que va a Guadalajara”.

No hay comentarios: