17.2.11

PAGA O NO PAGA?....

Chevron-Texaco. ¿El crimen paga o no paga?

Luego de mas de 17 años, la justicia de Ecuador ha fallado contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco. La sentencia emitida por el juez Nicolás Zambrano de la Corte de Justicia de Nueva Loja, establece que la empresa es culpable de contaminar un área selvática de la Amazonia , como vienen denunciando desde 1993 pobladores y dirigentes indígenas y mestizos.
Durante la época en que operó Texaco en Ecuador, desde el año 1964 hasta 1992, decidió que para maximizar sus ganancias, no utilizarían las técnicas ambientales estándares. En vez de reinyectar al subsuelo las aguas de formación, desechó miles de millones de galones de químicos tóxicos y carcinogénicos a la superficie.
Para tomar dimensiones, se calcula que el daño ambiental que dejó, causado por mas de 26 años de contaminación, es el más grande de la historia petrolera. Se lo llama “el Chernobyl de la Amazonía ”. El daño es 10 veces mayor que el del Golfo de México causado por BP y el vertido es 30 veces mayor al del famoso buque tanque Exxon Valdez en las costas de Alaska.
El Juez dictaminó que la multinacional debe pagar 8 mil millones de dólares por los daños causados, mas el 10% que impone la Ley de Gestión Ambiental. Además la transnacional norteamericana debe pedir disculpas públicas a las víctimas de la Amazonía ecuatoriana por el crimen cometido. Si Chevron se niega, deberá pagar el 100% más del monto económico establecido; es decir, que la cifra económica puede ascender a más de 16 mil millones de dólares.
Por supuesto que la compañía petrolera anunció de inmediato que apelará la decisión judicial, definiéndola como “ilegítima e inaplicable”.
Desde el inicio del juicio, Chevron Texaco ha utilizado todo tipo de recursos legales y de los otros e invertido muchos millones de dólares para intentar librarse del caso. Ha contratado científicos mercenarios, montado denuncias contra los demandantes, persecuciones y hasta ha apelado a tribunales internacionales como Corte de La Haya.
El hecho es que detrás de este juicio hay mucho en juego, mucho mas de lo que podemos imaginar. Si finalmente la empresa pagara el dinero dictaminado por el juez en la sentencia, se abriría una gigantesca puerta para todo tipo de demandas, no solo en Ecuador o Latinoamérica, sino en todo el planeta contra las degradaciones ambientales de todo tipo generadas por empresas tanto petroleras, como de otros rubros. Mineras, agrícolas, energéticas y muchas otras podrían ser sentenciadas por actitudes similares.
¿Chevron Texaco pagará por los daños producidos?.

No hay comentarios: