15.2.11

Sigue licitación del acueducto Zapotillo-León pese al amparo

JUAN CARLOS G. PARTIDA

A la par de que las obras continúan en la presa El Zapotillo pese al amparo otorgado a dos particulares que se oponen a la construcción del embalse, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el proceso de licitación para construir el acueducto que iría desde Zapotillo hasta la ciudad de León, Guanajuato, sigue abierto y no se pospondrá el límite de inscripción para los interesados en participar en la licitación, programado para el 29 de marzo.

El Concurso Público Internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP, para la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de dicho acueducto, publicado el 7 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación y que establece el 29 de marzo próximo como fecha límite para la inscripción de participantes que estén interesados en la ejecución de la obra y el 13 de julio como la fecha para dar a conocer el fallo, continúa recibiendo inscripciones en la Conagua.

Conforme a los datos de la licitación, el acueducto sería una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros partiendo del sitio de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, Jalisco. Dicha línea tendría un tramo de 134 kilómetros a gravedad, y otro de cinco kilómetros a bombeo, para el cual se prevén dos plantas de bombeo que llevarán el líquido a 250 metros de altura, cada una.

Adicionalmente tendría que construirse una planta potabilizadora, un tanque regulador y un macrocircuito distribuidor con 10 sitios de entrega en la ciudad de León. La capacidad de transportación máxima sería de 5.6 metros cúbicos por segundos, de los cuales 3.8 metros cúbicos serían para León.

El proyecto prevé abastecer, mediante redes que aún no se especifica quién las construirá o financiará, a los municipios jaliscienses de Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo. Para Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica habrá que construir otros acueductos.

Este 2011, el gobierno federal asignó a Jalisco mil 910 millones para proyectos hidráulicos, de los cuales mil 401 millones serían destinados a El Zapotillo.

No hay comentarios: