22.2.11

Indican que buscarán financiar la obra con recursos federales

No es vacilada la red de monitoreo, responde Semades a acusaciones del alcalde de El Salto

JORGE COVARRUBIAS

La red de monitoreo ambiental que planteó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) para el municipio de El Salto no es una “vacilada”, dijo la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, refiriéndose al rechazo del acalde, Gerardo González Díaz, a la estación que mediría los niveles de ácido sulfhídrico y gas metano que emanan del río Santiago.

Según el primer edil de ese ayuntamiento, la propuesta surgió por un interés del regidor del PRD, Manuel Salas Mercado, pero no presentó estudios técnicos, no dijo cuánto costaría y tampoco entregó el convenio de colaboración con las dependencias involucradas (La Jornada Jalisco, 21 de febrero 2011).

De manera irónica, González Díaz se presentó ayer a la instalación del órgano técnico mixto que dará seguimiento al decreto de fragilidad ambiental para la cuenca de El Ahogado, aprobado el 2 de septiembre del 2010. El munícipe no dijo nada de la estación de monitoreo. En el evento estuvieron varias autoridades de nivel estatal, además de la titular de Semades, a quien se comisionó para tomarles protesta a los integrantes del órgano técnico.

Al finalizar el acto protocolario, la funcionaria comentó en entrevista que la red de monitoreo tiene el aval del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y por ello es contradictoria la posición del alcalde de El Salto.

“Lo decíamos en voz baja con el ingeniero César Coll (titular de la Comisión Estatal de Agua), decíamos ¡híjole! lo que necesitamos es más colaboración, que de veras sí se nos deja solos a los que quizá ni mayor responsabilidad podríamos tener, porque la Semades no tiene responsabilidad en temas de agua”, puntualizó.

Según la propuesta del ININ el proyecto requerirá una inversión de aproximadamente cuatro millones de pesos, de los cuales la Semades tendría que aportar el 50 por ciento, mientras que los municipios de Juanacatlán y El Salto inyectarían el resto. Del Toro mencionó que ahora tratará de financiar el proyecto al 100 por ciento con recursos federales.

La instalación de la red representaría la primera acción concreta de las autoridades encauzada a mermar la contaminación del afluente. Del Toro añadió que el ayuntamiento de El Salto predica con un mal ejemplo, toda vez que no colabora, no separa su basura, y descarga sus aguas residuales directamente al río Santiago a pesar de contar con una planta de tratamiento.

No hay comentarios: