12.10.08

PROGRAMA PILOTO PARA SEPARAR BASURA EN TLAQUEPAQE

Tlaquepaque realizará programa piloto para separar basura

  • El beneficio de separar la basura es a largo plazo, aseguran

Se trabaja en la instalación de botes duplex para basura orgánica e inorgánica

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Este mes inicia el programa piloto de separación de basura en la Zona Centro de Tlaquepaque. Mientras tanto, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, trabaja en la instalación de 210 juegos de botes duplex para basura orgánica e inorgánica.

El director de la dependencia, Santiago Preciado Morán, aseguró que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) no le ha entregado ninguna notificación de un plazo específico para iniciar con el reciclaje de basura en el municipio; no obstante, están a punto de iniciar con el programa piloto que se realizará en la Zona Centro, con el objetivo de ir concientizando a la ciudadanía.

Luego de que se implemente el programa piloto, lo siguiente será comenzar con el programa en las casas, que hasta el momento, la dependencia ha realizado tareas de difusión en 70% de éstas. También anunció la entrega de 380 mil bolsas para depositar la basura orgánica e inorgánica. El funcionario municipal comentó que estas bolsas tienen doble uso: el primero es con el propósito de depositar los residuos; y el segundo, que resulta el más importante, es el de proporcionar información a la población sobre cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos.

Señaló que el beneficio de separar la basura es a largo plazo, pues el primer problema será la falta de cultura por parte de la población y la resistencia al cambio de prácticas en la disposición de la basura.

Anunció que la mayoría de los comerciantes establecidos e informales del Centro Histórico recibió las pláticas de información y poco a poco se han ido familiarizando con el proyecto. Sólo quedan algunos arrendatarios de El Parián.

No hay comentarios: