16.10.08

Pide Semarnat elaborar atlas de riesgo ante efectos del cambio climáticoPDFImprimirE-mail

 

  
 

 

Lunes 13 de octubre de 2008. Núm. 72 
 
 
A finales de este siglo en México aumentará el riesgo de inundaciones, sequías y el consecuente desplazamiento de la población. De acuerdo con las predicciones climáticas más recientes, esto se debe a que la temperatura se elevará en promedio cuatro grados centígrados.
 
Polióptero Martínez Austria, director del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, dijo: “nosotros podemos plantear un escenario muy preciso de lo que va a ocurrir, pero depende de lo que hagamos hoy”.

Los sistemas de predicción climática permiten realizar pronósticos con alta precisión, por estados y periodos de hasta un mes, por ello es factible planear las actividades humanas del futuro.

Adrián Fernández Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología, expresó: “es suficiente para empezar ya a ver las políticas públicas y los planes con el cristal del cambio climático, esto es, no continuar el trabajo como si no pasara nada, sino empezar a adecuar las políticas, las inversiones, la infraestructura para que ésta responda hacia ese cambio que ya sabemos hacia dónde va”.

Los modelos permiten identificar tendencias de lluvias, inundaciones y sequías. Incluso, se advierte que el río Grijalva en unas décadas tendrá desbordamientos tan severos que provocará la movilización forzada de poblaciones de zonas aledañas.

Para evitar estos riesgos, la Secretaría de Medio Ambiente hizo un llamado a legisladores federales para crear lineamientos que obliguen a estados y municipios a diseñar sus programas de desarrollo urbano basados en estas predicciones.

“Que el programa de ordenamiento municipal sea un programa que no se haga de acuerdo a la voluntad de cada cabildo, sino que sea un lineamiento mucho más específico que deba de llevar a cabo para dar seguridad a los gobernados, y el atlas de riesgo municipal, que también tenga estas características”, manifestó Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente.

Las autoridades ambientales señalaron que actualmente trabajan en planes de adaptación en diez estados del Golfo de México, la frontera norte y la península de Yucatán, aunque esperan extender el esfuerzo a las demás entidades del país.

Fuente: Once Noticias

No hay comentarios: