20.10.08

A PARTIR DE HOY SE APLICARA

Supuestamente los desechos deberán ser entregados en bolsas de distinto color
Incertidumbre ciudadana ante la entrada en vigor de la norma de separación de residuos
En Ixtlahuacán de los Membrillos, el gobernador dará el banderazo de inicio del programa
JORGE COVARRUBIAS


Martha Ruth del Toro, titular de la Semades

En vigor desde el viernes pasado, la norma ambiental estatal NAE-Semades-007/2008, que se refiere a la separación de la basura domiciliaria y comercial, comenzará en los hechos este lunes a aplicarse en los 125 municipios del estado en medio de una falta de información que hace prever un largo camino por recorrer todavía. Hoy, el gobernador Emilio González Márquez dará oficialmente el banderazo de inicio del programa en Ixtlahuacán de los Membrillos, acompañado de empresarios, rectores de las universidades y hasta líderes de iglesias, según lo expresado por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) Martha Ruth del Toro Gaytán.
Ixtlahuacán será el sitio de arranque oficial debido a que es el único municipio de todo el estado que cuenta con un relleno sanitario que cumple a plenitud con la norma 083 de separación de residuos, tanto por su diseño y construcción como por el manejo adecuado de lixiviados.
El anuncio de que todos los municipios deberían entrar en un esquema de separación de residuos se dio hace unos meses, sin embargo, al día de hoy todavía existen demasiadas dudas entre los habitantes que no saben la manera en que deberán entregar su basura a los camiones recolectores, pues además tendrán que hacerlo en bolsas especiales de color verde, azul y naranja para identificar la clase de residuos que están depositando.
La titular de Semades indicó al respecto que se tienen convenios con algunas cadenas de tiendas de autoservicios para que proporcionen este tipo de bolsas, lo que no dijo es si tendrán algún costo.
“Tenemos ya a algunos compromisos importantes con el grupo Wal–Mart pero nos falta con el grupo Soriana, y con Farmacias Guadalajara también tenemos un avance, con Oxxo y esperamos en las siguientes semanas ir consolidando los compromisos que paulatinamente se irán dando a conocer a los medios de comunicación, esto tiene que ser formal, tiene que ser mediante un convenio escrito en donde se le muestre al ciudadano la manera clara y amplia de cómo estas que son los principales generadores de residuos van a contribuir a su minimización”, mencionó.
De igual manera afirmó que se brindará el apoyo económico a cada municipio para que se hagan propiedad de máquinas de termofusión que ayuden en el reciclaje de los residuos.
“Este tipo de apoyos sería proporcionado a través de créditos, o bien a través de algún componente de fondo perdido por la Secretaría de Promoción Económica. Hay otro tipo de componentes más caros, 8 millones más o menos te cuesta la máquina que nos hará posible que a partir del reciclado entreguemos los botes, los contenedores de residuos, por eso lo estamos viendo con un fondo de mixto de investigación que es el Coetcyjal (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco) y de ahí es de donde pretenderíamos obtener la mayor parte de este recurso, de 8 millones de pesos. Desde luego que lo complementaríamos con algo de iniciativa privada”, dijo.
En este tenor, la funcionaria agregó que la Semades trabaja junto con los municipios en al menos 18 proyectos de confinamiento final intermunicipales que están en etapa de elaboración; San Ignacio Cerro Gordo que abarcará a aproximadamente 14 municipios y la cuenca del Río Ayuquila, Talpa, Autlán tendrán un nuevo sitio este mismo año y en el 2009 se generarían otros depósitos al sur de Jalisco en Mazamitla, y Amacueca.
“Lo que lleva esta administración casi al día siguiente nos pusimos a trabajar con los municipios, así que la parte de infraestructura no es problema, la tenemos ya totalmente resuelta. Hay recursos importantes para ello, tanto estatales como federales”, aseguró.
El programa prevé además la instalación de contenedores en puntos estratégicos que podrían ser torres departamentales y supermercados con el propósito de facilitar la recolección de residuos a los ayuntamientos o empresas que tienen concesionado el servicio.
Del Toro Gaytán dijo que la separación de residuos que hagan los habitantes no será en vano, porque la basura no volverá a mezclarse cuando llegue a los confinamientos finales. Aseveró que la Semades ha ejercido presión sobre los únicos rellenos sanitarios que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que son los Laureles en el municipio de Tonalá, Picachos y Hasar en Zapopan, de tal manera que ya se les ha apercibido en varias ocasiones por no cumplir con la norma ambiental.
No obstante, la implementación del programa no será igual en todos los municipios. En Tlaquepaque, por ejemplo, iniciará como programa piloto en la cabecera y se prevé la colocación de contenedores dúplex sobre Periférico y algunas escuelas. La basura se enviará a una estación de transparencia de una empresa particular y de ahí a un relleno sanitario.
En Zapopan comenzará en 46 colonias para poco a poco abarcar los más de 500 asentamientos que tiene el municipio.
“Nosotros estamos construyendo una planta de separación secundaria y una planta de transferencia, son los dos destinos intermedios que van a tener todos los residuos, los orgánicos y sanitarios en un primer momento irán a planta de transferencia que la llevarán directamente al relleno sanitario, todos los inorgánicos, todo lo que sea aprovechable irán a la planta de separación secundaria, ahí se hará un clasificación ya más fina para poder comercializar eso por parte de los pepenadores”, explicó Justo Osorno, el titular de Ecología en dicho municipio.
Guadalajara por su parte iniciará en el Centro Histórico, aunque su director de Ecología Eduardo Catalán afirmó que ya están haciendo la separación selectiva en 70 colonia, y finalmente Tonalá también comenzará en la cabecera.
Martha Ruth no dijo cómo, pero aseguró que la separación de residuos y su reciclaje además de reducir la contaminación y la explotación de recursos naturales, permitirá que las familias más desprotegidas del estado habiten en un techo digno y, “un piso digno, una casita que hoy ni siquiera pueden tenerla, que a partir de estos elementos que hoy son desechos podamos generar elementos útiles”.

No hay comentarios: