6.10.08

ANTICIPA RECOMENDACION POR MUERTE DE NIÑO

Soberanes anticipa recomendación por muerte de niño en el Santiago
Nota
CNDH
Contaminación del Río Santiago
José Luis Soberanes

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. FORO: J. NAVARRO
Insiste en que falla la estrategia gubernamental contra la inseguridad
El ombudsman nacional, de visita por Guadalajara, también anunció que investigan las presuntas anomalías en el programa de trasplantes del Civil

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, fue el invitado especial ayer, al acudir a tomar protesta a los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano 100 por México, en el Auditorio Cristóbal de Oñate, de la Canaco Guadalajara.
Soberanes Fernández se congratuló por la instalación del nuevo consejo del que dijo es una expresión ciudadana, “de los ciudadanos de a pie, porque no se trata de ciudadanos en expresiones política”, y entrevistado al término del acto, anunció que es cuestión de unos días para que la CNDH dé a conocer una recomendación relacionada con la investigación en el caso de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió tras caer a las aguas negras en El Salto.
Por otra parte, indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está definiendo su posible participación en el caso de las irregularidades por trasplantes en el Hospital Civil, aunque “lo más preocupante es la pérdida de cultura popular de donación de órganos debido a esta situación”.
El ombudsman nacional fue cuestionado sobre la contaminación en el Río Santiago y la omisión persistente de autoridades estatales y federales para intervenir, pese a las múltiples protestas ciudadanas. Como respuesta, se refirió en concreto al caso de Miguel Ángel López, quien falleció el pasado 13 de febrero a causa de intoxicación con arsénico, aunque las autoridades estatales de Salud pusieron en duda que el envenenamiento hubiese ocurrido por la caída del niño en las aguas del Santiago.
“Estamos investigando; estamos trabajando en la integración de la queja”, insistió Soberanes Fernández. “No puedo dar una fecha exacta porque es aventurado; estamos elaborando e investigando la queja, pero tendremos pronto la recomendación”.
Por otra parte, consideró que es una obligación de las autoridades del país garantizar la seguridad, particularmente en medio de la ola de violencia que se está registrando en la República, con ejecuciones múltiples cotidianas.
El ombudsman reiteró, pues lo ha sostenido en otras ocasiones, la petición de la CNDH para replantear la estrategia antinarco del Gobierno federal a los ataques registrados contra ciudadanos inocentes. Apuntó que por encima de las consideraciones oficiales, a raíz de lo ocurrido en Morelia la noche del 15 de septiembre, quedó comprobado que el crimen organizado es más violento que nunca y por eso deben tomarse acciones.
“Tiene la obligación (de garantizar la seguridad) este gobierno, para eso les pagamos, entonces yo creo que ha fallado la estrategia y la prueba de eso pues es que siguen los crímenes, siguen las ejecuciones”. Recordó que el número de ejecutados en el país supera los cinco mil.
El nuevo Consejo 100 por MéxicoSobre el motivo de la presencia del ombudsman, se instaló ayer el Consejo Nacional Ciudadano 100 por México, una asociación civil que se presenta como una agrupación de actores sociales, políticos, autoridades, filántropos y aquellos ciudadanos interesados en el bienestar común, sin fines de lucro ni intereses partidistas.
El vocal ejecutivo de 100 por México, Américo Alatorre Osuna, pidió una “transformación pacífica del sistema político mexicano”, en su discurso de toma de protesta, y entre otras cosas, indicó que es necesaria una renovación en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, al tiempo que responsabilizó a los partidos políticos de su desacreditación social por sus prácticas de corrupción durante décadas.
Anunció que el Consejo Nacional Ciudadano 100 por México tratará de incidir en temas como la seguridad pública, la educación, los derechos humanos, el desarrollo empresarial y la salud, entre otros.
Américo Alatorre anunció también que en tres meses, se instalará un Parlamento Ciudadano, en el que participarán en calidad de parlamentarios 640 ciudadanos de todo el país, quienes tendrán como primera tarea la presentación de iniciativas concretas a la Presidencia de la República.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RNGZ Oct-04 04:08 hrs

No hay comentarios: