18.10.08

Laguna de Cajititlán, en graves problemasPDFImprimirE-mail

Habitantes aseguran que el ayuntamiento no ha cumplido con la promesa de construir una planta de tratamiento 

Fuente: Ocho Columnas
17 de octubre de 2008
Por Gabriela Godínez

Vecinos de Cajititlán se muestran inconformes, debido a que el municipio de Tlajomulco de Zúñiga no ha cumplido con la promesa de construir una planta de tratamiento para las aguas residuales.
Señalan que hace unos días pidieron al munícipe, Antonio Tatengo, que asistiera a la laguna para que se diera cuenta de las condiciones en las que se encuentra, y tan sólo recibieron muestras de sarcasmo y burlas; ya que se había dicho que el 6 de octubre comenzarían con la construcción de la planta de tratamiento, lo cual ha quedado en una simple promesa.
A pesar de que han acudido en varias ocasiones al ayuntamiento, no se les han dado explicaciones causándoles gran molestia, ya que dicen que han hecho acciones para tener en buen estado la laguna; además de que las fiestas patronales están próximas por lo que de parte de las autoridades tan sólo se han arreglado las fachadas de las casas.
Pretenden sacar 20% del agua que tiene la laguna, ante lo que uno de los vecinos de esta zona, Elías Rodríguez, mencionó que esto no es sólo culpa del presidente municipal sino de todos los niveles de gobierno quienes no han dado respuesta, y que dicen que se están dando actos de corrupción por lo que realizarán una denuncia para favorecer sus derechos humanos.
Por lo que ante la falta de respuesta, se encuentran organizando algunos escritos para ir directamente al Congreso del Estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que las autoridades han sobrepasado el límite de tolerancia de los habitantes siendo negligentes en este aspecto, señaló Martín Morales, presidente de los pescadores.
Contaminación. Tienen entendido que la contaminación proviene de las empresas de Tlajomulco y que todos los drenajes están en las mismas condiciones, ocurriendo esto desde hace muchos años, por lo que exigen que el presidente municipal tome cartas en el asunto y hagan una planta de tratamiento que sirva ya que sólo se realizó la licitación.
Tan sólo en las compuertas calculan que se está saliendo aproximadamente medio metro por segundo, lo que hará que disminuya la capacidad de la laguna, de la cual dependen muchas personas, por lo que no permitirán que salga más agua para su desperdicio, agregó que el día 17 de noviembre se espera la visita de personalidades de otros países para la realización de un foro.

Historia
La Laguna de Cajititlán posee un peculiar paisaje, en donde resaltan las construcciones prehispánicas de herencia milenaria, con edificaciones barrocas y la tradicional parroquia de los tres reyes magos.
El profesor Raúl Rosales Contreras, señala que la laguna formaba parte de la cuenca de Cajititlán, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga y que fue a principios del siglo XX cuando los dueños de las tierras de cultivo, construyendo dos presas; las cuales se llenaban y alimentaban con el arroyo de los Sabinos o de Cedros. Fue entre los años de 1940 y 41, cuando la Comisión Nacional de Irrigación continuó con la construcción del Canal Cedros, y con ello alimentar la laguna y llenar las presas.Además, en la década de los cincuenta ésta fue incorporada al Sistema de Agua Potable de Guadalajara, para que se pudiera utilizar como reserva hidrológica de emergencia, de ahí su gran importancia para su conservación.

 

No hay comentarios: